Lectura 2:00 min
Israel, Estonia y Eslovenia invitados a ser parte de la OCDE
La incorporación al grupo, con sede en París, mejorará el prestigio de los tres nuevos miembros, con especial atención en Israel, que intenta pulir su imagen internacional.
Israel, Estonia y Eslovenia fueron invitados oficialmente el lunes a integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incrementando el listado del club global de las democracias de libre mercado a 34 países.
La incorporación al grupo, con sede en París, mejorará el prestigio de los tres nuevos miembros, con especial atención en Israel, que intenta pulir su imagen internacional.
La decisión de incorporar a este trío de naciones, tras el reciente ingreso de Chile, también muestra cómo la OCDE está tratando de llevar a aquellas economías emergentes más pequeñas a unirse a las más desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Estonia, Israel y Eslovenia, junto con Chile (...), contribuirán a una más plural y abierta OCDE, que está jugando un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global , dijo el secretario general de la organización, José Ángel Gurría.
La prevista incorporación de Israel generó más interés y polémica.
Algunos críticos y activistas de derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, de Irlanda del Norte; la vicepresidenta italiana del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini; el historiador israelí Ilan Pappe, y el cineasta Ken Loach hicieron un llamado de último minuto a los estados miembros de la OCDE para retrasar el proceso.
Dijeron que la incorporación de Israel a la OCDE debería suspenderse hasta que Israel cumpla sus obligaciones con los palestinos de acuerdo con la legislación internacional .