Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Italia solicita a la CE un posible rescate para Monte dei Paschi

Italia discute con la Comisión Europea (CE) los términos de un rescate estatal del atribulado banco Monte dei Paschi que ya ha sido solicitado y podría lanzarse la semana próxima si es necesario, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Italia discute con la Comisión Europea (CE) los términos de un rescate estatal del atribulado banco Monte dei Paschi que ya ha sido solicitado y podría lanzarse la semana próxima si es necesario, informó el diario italiano Corriere della Sera.

El tercer banco más grande de Italia necesita recaudar 5,000 millones de euros (5,300 millones de dólares) antes de que termine el año para compensar un déficit de capital identificado en las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo o se enfrentará al riesgo de ser desmantelado.

Citando fuentes conocedoras del asunto, el periódico expuso que Italia ya presentó una solicitud para poner en marcha una recapitalización pública de Monte dei Paschi, la cual podría comenzar la semana que viene.

De acuerdo con el reporte, la CE está dispuesta a limitar la carga para los accionistas y titulares de deuda subordinados y se debate hasta qué punto se podría eximir a los inversionistas minoristas titulares de bonos subordinados.

Un portavoz de la CE rechazó hacer declaraciones al respecto. No fue posible contactar con responsables italianos de Hacienda para obtener comentarios inmediatos.

Francesco Mele, jefe del área financiera del banco, dijo esta semana que se esperaba que la CE aceptase que sólo los accionistas y titulares de bonos júnior compartiesen las pérdidas del banco antes de que Monte dei Paschi reciba cualquier ayuda estatal.

Las nuevas reglas comunitarias de ayuda estatal requieren que los inversionistas compartan pérdidas antes de que los bancos puedan sacar provecho del dinero público, pero en casos como el de Monte Dei Paschi podría aplicarse una versión menos estricta de estas normas.

Los test de estrés europeos del pasado 30 de julio mostraron, con poca sorpresa, que Monte dei Paschi es la entidad más vulnerable del país. Y los documentos de la propia entidad muestran que los inversionistas internacionales no tomarán ninguna decisión sobre las medidas necesarias para un nuevo paquete de inversión y capital hasta conocer el resultado del 4 de diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete