Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

J. Yellen presiona al Congreso para más deuda

Janet Yellen, instó nuevamente el lunes al Congreso a elevar el límite de deuda de Estados Unidos a través de una acción bipartidista a medida que el gobierno federal se acerca al agotamiento de su capacidad de endeudamiento, advirtiendo sobre daños económicos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó nuevamente el lunes al Congreso a elevar el límite de deuda de Estados Unidos a través de una acción bipartidista a medida que el gobierno federal se acerca al agotamiento de su capacidad de endeudamiento, advirtiendo sobre daños económicos.

La medida no aumentaría el gasto del gobierno ni aprobaría gastos futuros, dijo en un comunicado, y agregó: “simplemente permite que el Tesoro pague los gastos aprobados anteriormente. El incumplimiento de esas obligaciones causaría un daño irreparable a la economía estadounidense y a los medios de vida de todos los estadounidenses.

“Como dije en mi carta al Congreso del 23 de julio, el aumento o la suspensión del límite de la deuda no incrementa el gasto del gobierno, ni autoriza el gasto para futuras propuestas presupuestarias; simplemente permite al Tesoro pagar los gastos promulgados anteriormente. El incumplimiento de estas obligaciones causaría un daño irreparable a la economía de Estados Unidos”, se puede leer en la misiva. 

Se proyecta que Estados Unidos agote su autoridad de endeudamiento en octubre y la falta de aprobación de un aumento en el límite de deuda legal, ahora por 28,500 millones, podría desencadenar otro cierre del gobierno federal o un incumplimiento de la deuda.

Bajo este contexto, Janet Yellen explicó a los legisladores que la mayoría de la deuda estaba acumulada antes de la administración Biden y dijo que el Congreso debería actuar “como lo ha hecho en el pasado para proteger la fe y el crédito plenos” de los estados de la unión americana.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, comentó la semana pasada que los demócratas deberían actuar por su cuenta para abordar el problema.

“Se trata de una responsabilidad compartida e insto al Congreso a que se reúna sobre una base bipartidista”, escribió la funcionaria del Tesoro.

El Departamento del Tesoro ya anunció medidas como suspender las inversiones en fondos de beneficios de salud de los empleados para preservar la autoridad de endeudamiento del gobierno.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete