Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Juez de EU falla a favor de Argentina y contra tres fondos acreedores

Un juez estadounidense falló a favor de Argentina y desestimó un reclamo de tres fondos de inversión que no aceptaron el acuerdo de canje de deuda y que buscaban una compensación por ser tratados de manera diferente a otros acreedores.

El juez estadounidense Thomas Griesa aceptó un pedido de Argentina y desestimó un reclamo de tres fondos de inversión que no aceptaban el acuerdo de canje de deuda del gobierno y buscaban compensación por ser tratados de manera diferente a otros acreedores.

El fallo de 28 páginas, emitido el jueves y obtenido el viernes por la AFP, señala que Argentina no viola la cláusula del "pari passu" que exige un trato igualitario con todos los acreedores , como aseguran los tres grandes fondos demandantes, que poseen bonos en default del gobierno argentino.

Estos fondos, Trinity, Whithe Hawthorn y Baybrook, reclamaban daños en pago de capital, intereses y el incumplimiento del "pari passu", pero Argentina presentó una moción pidiendo que no se diera lugar a su demanda y Griesa aceptó.

NOTICIA: Otros acreedores de Argentina piden embargar emisión

Para el juez, Argentina no está incumpliendo el "pari passu" porque tras entrar en default el 24 de diciembre de 2001 llegó en febrero pasado a un acuerdo con casi 99% de los acreedores de su deuda pública y derogó este año la denominada "ley cerrojo".

Esa ley aprobada en el 2005 dictaminaba que el gobierno no puede reabrir el proceso de canje de bonos y prohibía negociaciones con quienes no hayan entrado al canje.

En su fallo, el magistrado recuerda que ya dijo en febrero pasado que el fin del gobierno de Cristina Kirchner, al que catalogó de "deudor recalcitrante", y la elección de Mauricio Macri "cambió todo" porque el nuevo gobierno, que asumió el 10 de diciembre del 2015, mostró la intención de resolver las disputas.

NOTICIA: Argentina deja atrás su default con fondos

"En suma, debido a la decisión de la República de rechazar ciertas promulgaciones de leyes y la resolución del gobierno de Macri de llegar a un acuerdo con sus acreedores, la 'combinación' y 'curso de conducta' que formalmente constituían una ruptura de la cláusula pari passu ya no existe", dice el fallo.

Griesa ya había permitido al gobierno salir de un default de casi 15 años en febrero, cuando el país hizo su oferta que fue aceptada por una inmensa mayoría de acreedores de su deuda y en abril les pagó unos 9,500 millones de dólares. También levantó entonces las medidas cautelares contra el país.

NOTICIA: Griesa levanta formalmente medidas cautelares vs. Argentina por deuda

Argentina todavía debe pagar unos 700 millones de dólares a acreedores por sus bonos en default.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete