Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Juez otorga 27 amparos contra ?el envío de la e-contabilidad

La sentencia abarca la revisión del buzón tributario; hay más de 1,000 amparos pendientes.

El Segundo juez de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, otorgó amparos a 27 contribuyentes contra el envío de la contabilidad electrónica.

La Prodecon explicó que con la sentencia, a la cual El Economista tuvo acceso, el juez segundo declaró inconstitucional el artículo 28 fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), que abarca el envío de la e-contabilidad y la revisión electrónica del buzón tributario.

En el ejercicio de sus facultades como defensor del derecho de los contribuyentes en el país, la procuraduría presentó 1,017 amparos a nivel nacional en contra de la contabilidad electrónica, que es obligatoria a partir de este año para toda la base de contribuyentes.

Los estados con mayor número de demandas son, Baja California (80), Baja California Sur (73); Hidalgo (196), Nayarit (175), y Tabasco, con 76 amparos.

Del universo de amparos promovidos por la Prodecon, 470 estuvieron a cargo del segundo juez de Distrito, del que ya se hizo referencia, y al 17 de febrero se han ganado 27; además, se espera que los restantes vayan en la misma línea.

Dentro de los argumentos, la sentencia expone que el sistema de registro contable establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es innecesario, complejo, sofisticado y aleja de los fines propuestos por el Ejecutivo federal.

Aunado a que los requisitos que prevé para la elaboración y presentación de la contabilidad no son de fácil comprensión e interpretación para todas las personas, en clara contravención de los diversos postulados básicos de la contabilidad.

En el razonamiento de la sentencia, se expone que se hace una anulación de la libertad de los gobernados de llevar los asientos contables mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro que mejor se acomoden a las características particulares de su negocio.

La verificación fiscal, según el juez de Distrito que llevó parte de los 1,017 amparos que promovió la Prodecon, de la contabilidad de los contribuyentes por medios electrónicos es inconstitucional, su regulación permite un actuar arbitrario de la autoridad administrativa.

En virtud de que se faculta para emitir actos de molestia sin que para ello se encuentre obligada a respetar la garantía de seguridad jurídica.

Prodecon confió en que los cientos de amparos que el organismo promovió ante el juez obtengan una sentencia favorable en los siguientes días. Aunque la decisión final del caso, admitió, le corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con fuentes involucradas en el proceso, la SCJN podría crear una comisión de secretarios que estudie los temas propuestos en las sentencias y una vez trabajado, someta un proyecto de modelo al máximo tribunal.

Podría ser, entonces, que en un espacio de entre tres o cuatro meses se dé una respuesta definitiva. A nivel nacional se tienen entre 35,000 y 38,000 amparos contra la contabilidad electrónica.

Seguridad de los datos de los contribuyentes, el detonante

Sobre este tema, Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, opinó que es una ventana de oportunidad para los contribuyentes la resolución del segundo juez de Distrito. Se espera que la SCJN tenga sensibilidad y otorgue a todos una sentencia favorable.

Explicó que pese al disgusto que pueda ocasionarle al SAT y mientras no resuelva la Corte, los 27 amparos que otorgó el juez les permiten a los contribuyentes la suspensión del envío de la e-contabilidad, no será una obligación y no tienen que cumplir con ello.

La contabilidad electrónica no ofrece una seguridad al contribuyente de la información que está proporcionando, no hay ningún responsable y los causantes pueden ser sujetos a un fraude; ése es el verdadero problema y es el detonante para que la Corte emita un fallo a favor , argumentó.

En diversas ocasiones, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ha manifestado que el objetivo del fisco es aliarse con la tecnología, ya que entre los ciudadanos es más común el uso de equipos electrónicos. Según información del Inegi, sólo 44.4% de la población tiene acceso a Internet.

César Rincón Mayorga, abogado de la firma Rincón Mayorga Román, explicó que no todos los amparos en contra la e-contabilidad pueden obtener una sentencia favorable, ello dependerá de los argumentos que expresó el contribuyente.

Será difícil que la SCJN atraiga la totalidad los 35,000 amparos, bastarán sólo cinco casos para emitir un fallo obligatorio, es decir, que se dicte jurisprudencia y así todos los demás tribunales colegiados sigan ese criterio , argumentó.

Prodecon defiende tecnología

En diversas ocasiones, la titular de la Prodecon, Diana Bernal ha manifestado que la procuraduría no está en contra de las acciones y herramientas tecnológicas que ha implementado el fisco en la administración tributaria.

Pero ha dejado claro que, como ombudsman del contribuyente, siempre estará al tanto de todas las acciones que se realicen para que no se vulneren los derechos de los pagadores de impuestos.

El gran reto para Prodecon es proteger y defender los derechos de los pagadores de impuestos en la curva de aprendizaje tecnológico que se generará con la entrada de la e-contabilidad y las auditorías por esta vía; estaremos al tanto de cualquier abuso, violación o irregularidad , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete