Lectura 2:00 min
KBRA y DBRS Morningstar ratifican calificación de México
La nota soberana de México en ambas agencias se encuentra dos niveles arriba de Grado de Inversión.
La Secretaría de Hacienda informó que las dos agencias calificadoras Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar (DBRS) ratificaron la nota soberana de México en “BBB”.
Esta nomenclatura corresponde al segundo escalón arriba del grado de inversión, la perspectiva es Estable.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda subrayó que la perspectiva marcada indica que no esperan cambios en la calificación para un periodo de 12 a 18 meses.
Con el pronunciamiento de las citadas agencias, suman tres las que han ratificado la nota soberana de México por arriba del grado de inversión: HR Ratings, KBRA y DBRS.
Ambas agencias coinciden en destacar la fortaleza de la posición externa del país, derivada de la diversificación de su portafolio de deuda.
También señalaron como un factor positivo, para esta decisión, el nivel elevado de reservas internacionales del Banco de México por 203,000 millones de dólares, más la Línea de Crédito Flexible que está abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 48,000 millones de dólares.
Nearshoring, expectativa positiva
Tal como lo describió Hacienda, las dos calificadoras destacaron que México está bien posicionado para tomar ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor, el llamado nearshoring.
Recomendaron seguir con políticas que promuevan la inversión privada y un ambiente de mayor competencia.
Y enfatizaron que la ubicación geográfica de México y su proximidad comercial e institucional con Estados Unidos en el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá refuerzan la perspectiva de una mayor producción e inversión en el país.
Lo que llevaría a un cambio
En el comunicado de DBRS, precisan que se encuentran preocupados por la calidad del gasto público.
“La inversión pública baja y mal dirigida, en opinión de DBRS Morningstar plantea preocupaciones sobre el crecimiento económico futuro”.
La calificadora KBRA destacó como sensibilidades negativas las presiones que pueden presentarse si se debilita el crecimiento económico por debajo de las expectativas o bien, si las finanzas estructurales del gobierno se deterioran.