Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Audiencia Nacional estudia suspender la compra de Popular por Santander

El Tratado de Protección de Inversiones entre España y México complica al demandante la ejecución de acciones penales.

La Justicia ha admitido un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de un grupo de accionistas, incluidos varios consejeros y un familiar de Antonio del Valle, que pide la suspensión de la operación. La Audiencia tomará una decisión después del verano, al no apreciar urgencia en la aplicación de esta medida cautelar.

La Audiencia Nacional ha aceptado a trámite un nuevo recurso contencioso administrativo hay otro admitido con anterioridad de la Organización de Consumidores y Usuarios que pide la nulidad de la decisión del FROB de resolver el banco, adoptada el 7 de junio siguiendo instrucciones de la Junta de Resolución Europea (JUR) ante la inviabilidad de Popular, que se quedó sin liquidez para abrir las oficinas.

Los demandantes suman 2% del capital de Popular y entre ellos se encuentra un familiar directo español del accionista mexicano Antonio del Valle, quien está jubilado y ha perdido buena parte de sus ahorros con Popular.

Esta decisión llega recién culminada con éxito la ampliación de capital por 7,000 millones de euros de Santander para financiar la operación y en pleno despegue del calendario de integración.

El recurso fue admitido a trámite el 25 de julio e instado de manera separada y simultánea por varios accionistas españoles representados por el despacho Ontier. La novedad es que incorpora la petición de dos medidas cautelares: la suspensión del proceso de integración y la anotación de la operación en el Registro Mercantil. Las medidas cautelares suelen resolverse rápido. Sin embargo, en este caso, la Audiencia tomará una decisión después del verano, al no apreciar urgencia en esta causa, según fuentes jurídicas.

Antonio del Valle

Se da la circunstancia de que el bufete Ontier, junto con el estadounidense Kirkland & Ellis, también ha sido contratado por Antonio del Valle para interponer acciones legales contra Popular.

En el momento de la intervención de Popular controlaba 4.13% del capital y ha perdido más de 550 millones de euros. Del Valle fue el accionista que lideró el bloque opositor a la gestión de Ángel Ron y que desembocó en su cese como presidente a finales del 2016.

El empresario mexicano, dueño de la séptima fortuna del país, va a recurrir la resolución de Popular ante a la JUR, antes de que expire el plazo, el próximo 7 de agosto.

Según fuentes jurídicas, el Tratado de Protección de Inversiones existente entre España y México complica al demandante la ejecución de acciones penales también en España.

Accionistas minoritarios, ?en Bruselas

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) interpondrá hoy un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para impugnar la resolución del Banco Popular por la JUR.

Con su recurso, Aemec pretende conseguir una adecuada compensación económica por las acciones de Banco Popular, cuyo valor ascendía a 1.85 euros cada una en el momento de la resolución, según la asociación, que considera que los accionistas podrían haber percibido estos 1.85 euros por título en un proceso ordenado de liquidación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete