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Economía

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La Cepal estima que el PIB de México crecerá 1.9% en 2024: ¿Cuánto prevé para el primer año de Sheinbaum?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó su estimación de crecimiento para México a 1.9% desde el 2.5% que previó desde diciembre.

Cepal recorta estimación de crecimiento de México a 1.9% en el 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó su estimación de crecimiento para México a 1.9% desde 2.5% que mantuvo en el primer semestre del año.

Este ajuste incorpora el efecto de la desaceleración de Estados Unidos que, según el secretario ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar Xirinachs, se extenderá también hacia el próximo año.

En la presentación del Estudio Económico número 76 que desarrolla la Cepal para América Latina y el Caribe, los expertos de la entidad proyectaron que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del próximo año registrará una moderación adicional, que resultará de la reducción esperada del gasto público, para cumplir con la consolidación fiscal.

Consolidación fiscal tendrá impacto en crecimiento

El secretario Salazar, destacó que el gobierno mexicano presentó un avance del paquete económico para el año próximo desde abril en los Pre Criterios Generales de Política Económica en donde planteó que llevarán al déficit presupuestario desde 5% del PIB que se tiene actualmente, al 2.5% del Producto.

Esta estrategia de consolidación fiscal tendrá impacto en el crecimiento económico, un efecto que ya está incorporado en la estimación de 1.4% que tiene para el PIB en el primer año del próximo gobierno.

El funcionario se apoyó en información de la Secretaría de Hacienda, para poner en contexto que el déficit fiscal del sector público representará este año el equivalente a 5% del PIB y mientras los Requerimientos Financieros del Sector Público, promediarán 5.9% del Producto.

“La política fiscal en México en el 2023 y 2024 ha sido expansiva (para financiar) una serie de proyectos grandes e importantes y hacer transferencias muy significativas, pensiones, etcétera,  que llevaron a un incremento del gasto social y también de la inversión en infraestructura pública”.

De hecho, matizó que esta política fiscal alimentó “el mayor déficit desde 1990”.

Menos consumo, por tasa restrictiva

El secretario ejecutivo comentó que “la tasa se ha mantenido alta” en el 2023 y el 2024, para controlar el efecto negativo de la inflación en los hogares.

Pero matizó que este rédito también ha comenzado a mostrar un impacto en el consumo y en la inversión.

Refirió que la tasa mexicana se mantuvo en 11.25% durante la mayor parte del 2023, con lo que llegó al nivel más alto desde el 2008, cuando inició la fijación de tasas como herramienta de política monetaria. Y aun reconociendo que el Banco de México ya la redujo en dos ocasiones, durante las reuniones de marzo y agosto, para dejarla en 10.75%, consideró que sigue siendo restrictiva.

Nearshoring es el motor de inversiones

En la sesión de preguntas, Salazar Xirinachs, destacó que “México es uno de los países que están mejor colocados para beneficiarse de la tendencia de nearshoring, por estar al lado de  Estados Unidos”.

Además, cuenta con una alta integración de industrias y sectores con Estados Unidos, resultado del acuerdo comercial que tiene con ellos y con Canadá. Y agregó que “México cuenta con cadenas de valor muy importantes en sectores automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, servicios modernos altamente integrados, lo que facilita crecer la masa crítica”.

Si bien, consideró que no es fácil ver en estadísticas el impacto del nearshoring en el crecimiento de la economía, admitió que sí se puede suponer que el crecimiento de 50% que se observó en la inversión de manufacturas en el 2023, puede estar relacionado con esta relocalización.

Xirinachs matizó que los anuncios de inversión que han llegado al país, por esta intención de relocalizarse en el llamado nearshoring, apenas son equivalentes a 2% del Producto.

“La Inversión Extranjera Directa, por sí sola, no podrá incentivar al crecimiento que necesita una economía tan grande como es México. Se requiere que pymes, empresas, sectores, ciudades y zonas rurales, reciban inversión privada y pública y que se apliquen estrategias de fortalecimiento del mercado laboral que permitan un aumento de la productividad”

Eso no significa que el nearshoring no sea importante para México, acotó. La relocalización es una de las grandes oportunidades que ofrece al país la nueva geopolítica y geoeconomía. Pero es una oportunidad abierta también para Centroamérica, subrayó.

El menos optimista entre organismos internacionales

Con el ajuste del pronóstico de medio año, Cepal llevó su previsión de crecimiento para México al mismo nivel que tiene la expectativa media de economistas consultados por Citibanamex, que el pasado 6 de agosto dejaron en 1.9% para el 2024.

Al comparar la proyección cepalina con las actualizaciones de medio año de los organismos internacionales, queda con la previsión más baja para México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en julio su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año, al dejarlo en 2.2% desde 2.4% que proyectaron en abril.

Mientras, Banco Mundial dejó sin cambio su pronóstico para México en 2.3%, en la actualización de su panorama económico global de junio, tal cual lo tenía en abril.

El nuevo escenario de Cepal se aleja del desempeño esperado por el gobierno federal, expuesto en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5 y 3.5% y queda también debajo del intervalo proyectado por Banco de México, que esté entre 1.9% y 2.9 por ciento.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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