Lectura 3:00 min
La Fed subirá su tasa en 100 puntos base en lo que resta del año: BofA
Prevé que para la reunión de septiembre el alza sea de 50 puntos base, para luego hacer dos aumentos de 25 puntos, en noviembre y en diciembre.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuará con el alza de tasas en lo que resta del año, un análisis de Bank of America (BofA) Securities prevé que las alzas sumen un total de 100 puntos base, lo que llevaría a la tasa de referencia a un nivel de 3.5 por ciento.
El pronóstico de la institución es que, luego de que el banco central estadounidense subió su tasa en 75 puntos base este miércoles, en las tres reuniones de política monetaria que siguen, la Fed baje el ritmo del incremento de sus tasas.
De esta manera, BofA Securities prevé que, para la próxima reunión agendada para septiembre, la Fed suba su tasa en 50 puntos base, para luego hacer un incremento de 25 puntos en noviembre, mismo que se repetiría en su última reunión del año, programada para diciembre.
Lo anterior se prevé luego de la conferencia que ofreció Jerome Powell, presidente de la Fed, tras el anuncio monetario, en donde expresó el interés de la Reserva de regresar la inflación al objetivo de 2.0 por ciento.
“Después de eso, esperamos que la Fed haga una pausa, con las tasas claramente en un terreno restrictivo, y con claras señales de que la economía está en recesión”, consignó el análisis.
Actualmente, los datos de diferentes indicadores económicos en Estados Unidos, incluido el PIB del segundo trimestre que se contrajo 0.9%, han generado la discusión de si esta ponencia económica está entrando o no a recesión, a la vez de que organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que el riesgo de una recesión mundial crece.
El fuerte enfoque de Powell en el mandato de inflación, por lo tanto, respalda nuestro pronóstico de que la economía, de hecho, entrará en recesión en la segunda mitad de este año”, señaló BofA Securities.
No se descartan 75 pb
Si bien las probabilidades apuntan más a un incremento de 50 puntos base para la reunión de septiembre de la Fed, BofA Securities indicó que no se descarta que el incremento aún pueda ser de 75 puntos base, con lo que el banco central hilaría tres incrementos de esa magnitud.
“Un aumento de 75 puntos base en septiembre está sobre la mesa, pero la Fed tomará su decisión después de observar los dos informes de empleo y las cifras del IPC en el periodo entre reuniones”, se lee en el análisis.
La Reserva Federal no ha sido el único banco central que ha incrementado sus tasas de interés, de manera significativa, durante el año.
Diversos países, incluido México, han tenido que optar por endurecer las condiciones financieras para enfrentar los altos niveles de inflación, los cuales han escalado aún más por la invasión de Rusia a Ucrania.
El FMI ha señalado que este endurecimiento de la política monetaria tendrá un costo para la economía; sin embargo, el no hacerlo podría ser aún peor.