Lectura 3:00 min
La Fed “tiene las herramientas” para evitar la deflación
El número dos del banco central de Estados Unidos, Richard Clarida, afirmó que la institución tiene los medios para evitar la deflación en la economía, brutalmente frenada por el Covid-19.
El número dos del banco central de Estados Unidos, Richard Clarida, afirmó que la institución tiene los medios para evitar la deflación en la economía, brutalmente frenada por el Covid-19.
“La demanda se ve muy afectada, pero creo que tenemos las herramientas para proteger la economía de la deflación y apoyarla durante este periodo muy difícil”, dijo Clarida en una entrevista en Bloomberg TV.
La actividad económica en Estados Unidos se está desacelerando después de las medidas de contención que afectaron a la gran mayoría de la población estadounidense y a un gran número de empresas, lo que perjudica los niveles de la demanda.
Los escenarios para salir de la crisis, que dependen en gran medida de la velocidad de erradicación del virus y el control de nuevos focos de infección, varían entre un escenario V, en el que la economía se recupera muy rápidamente, y otros en los que la recuperación es mucho más lenta debido a la dificultad para controlar el virus en ausencia de una vacuna o tratamiento.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, indicó que el banco central está realizando un análisis amplio de posibles nuevos problemas que podría enfrentar y “estará presente y listo para actuar si se vuelve necesario”.
“Estamos intentando observar todos los mercados del país lo más posible”, mencionó Bostic en una entrevista con la radio WLRN de Miami. Incluso después de aprobar un amplio paquete de programas de crédito y préstamos, “no estamos durmiéndonos en nuestros laureles”.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Nueva York indicó que reducirá la frecuencia de sus operaciones en el mercado para acuerdos de recompra, o repos, en el próximo mes ahora que las condiciones de dicho mercado están más estables.
La Fed de Nueva York afirmó que ofrecerá una operación de repo al día y en la mañana a partir del 4 de mayo, suspendiendo la oferta de la tarde.
La frecuencia de operaciones repo a tres meses se verá reducida a una cada dos semanas desde una a la semana. Las ofertas de repo a un mes, en tanto, continuarán realizándose una vez por semana.
La Fed de Nueva York informó en un comunicado que “continuará ajustando las operaciones repo como sea apropiado para asegurar que la oferta de reservas se mantiene amplia y para respaldar el funcionamiento de los mercados de financiamiento a corto plazo en dólares”.