Lectura 2:00 min
La Prodecon logra aplazamiento de la e-contabilidad
Las consecuencias de no cumplir con la e-contabilidad no son claras, aún no se determinan las sanciones.
Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que el pasado 24 de febrero representantes de las cúpulas empresariales, la contaduría pública y los desarrolladores de software se reunieron con el SAT para ampliar el plazo de la entrega de la e-contabilidad.
Después de un análisis conjunto con el apoyo de la Prodecon, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el IMCP, la AMITI y la Amexipac, se determinó aplazar un mes el envío de la contabilidad a favor de los contribuyentes , expuso en entrevista.
Argumentó que se detectó una preocupación por parte de los causantes, quienes en reiteradas ocasiones externaron a la Prodecon que no tenían listos todos los sistemas computacionales para cumplir con las reglas de la e-contabilidad, en especial con las pólizas.
Ceballos recomendó que aun con esta nueva prórroga -que a la fecha suman cuatro plazos en menos de un año-, los contribuyentes no deben dejar para el último momento dicha obligación fiscal, ya que podrían encontrarse con saturación en los sistemas del fisco que retrasaría su entrega.
Lo prudente es intentarlo desde antes para que si se enfrentan a un problema puedan solucionarlo en tiempo y forma, y con ello evitar que este tipo de dificultades les genere una multa con el SAT , sostuvo.
Además, el funcionario evidenció que hasta la fecha las consecuencias de no cumplir con la e-contabilidad no son claras; las autoridades fiscales todavía no determinan las sanciones que aplicarán por no enviar la contabilidad.
Reveló que en las 31 oficinas del ombudsman del contribuyente no se han recibido quejas por problemáticas en torno a este tema; prevé que será a partir de abril cuando los causantes externen sus inconformidades y se sumen nuevas quejas en la materia.
Ceballos descartó que la autoridad en un futuro brinde una nueva prórroga para el envío de la información contable en medios electrónicos, puesto que ya estamos en un momento en donde las reglas son claras, todo está listo. Pero no podemos descartarlo a 100% , concluyó.