Lectura 3:00 min
La SHCP pidió asistencia del FMI para fiscalización de dependencias
Aunque existen lineamientos que abordan las áreas principales de mitigación de riesgos para administrar la liquidez de corto plazo, expertos del FMI subrayaron que “parece que no existe algún mecanismo en la Secretaría de Hacienda para monitorear el cumplimiento”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecer su rol fiscalizador sobre los organismos gubernamentales (organismos descentralizados y empresas productivas del Estado) y establecer un proceso para revisar el cumplimiento de la administración de liquidez en cada entidad.
Si bien existen ya lineamientos que abordan las áreas principales de mitigación de riesgos para administrar la liquidez de corto plazo, expertos del FMI subrayaron que “parece que no existe algún mecanismo en la Secretaría de Hacienda para monitorear el cumplimiento”.
La misión de expertos del FMI sostuvo que para mejorar el rol fiscalizador de Hacienda, se necesita personal altamente calificado con experiencia en planificación y análisis financiero, además de conocimiento de la industria en la que se desenvuelve cada organismo descentralizado y sobre el sector económico en el que se desenvuelve.
A solicitud de la Secretaría de Hacienda, expertos del FMI hicieron una revisión para encontrar áreas de oportunidad para mejorar la administración de activos y pasivos públicos en organismos descentralizados como Nacional Financiera (Nafin); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) y las empresas productivas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Encontraron que hay una importante diversidad de estructuras de administración de activos financieros y mandatos de política bajo sus propios regímenes de inversión y gestión de riesgos.
Recomendaron a la SHCP desarrollar un marco regulatorio integral de monitoreo de activos financieros para todas las entidades del sector público que reciben transferencias financieras.
Propusieron publicar un informe consolidado de las sociedades públicas financieras y no financieras en los documentos presupuestarios y en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda.
Alertas tempranas
Tras una evaluación y diagnóstico que tomó al FMI unos dos meses, los expertos plantearon la posibilidad de establecer una unidad responsable de implementar y hacer cumplir el régimen de supervisión financiera así como desarrollar un sistema de monitoreo que brinde alerta temprana si alguna corporación tiene bajo desempeño o dificultades financieras.
Sugirieron también fortalecer el gobierno corporativo y la supervisión de las sociedades públicas.
También alentaron a desarrollar un marco para la supervisión financiera de estas empresas que incluya una política de propiedad, un marco de gobierno corporativo, procedimientos para la presentación de informes financieros basados en objetivos clave de desempeño, publicación de informes de desempeño trimestrales y anuales, y el análisis y presentación de informes de cuasi actividades fiscales.
Asistencia técnica personalizada
El equipo de la misión fue recibido por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y las recomendaciones fueron entregadas al subsecretario adjunto de crédito público y personal de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.
La misión de expertos del FMI impartió además un taller a funcionarios de la Secretaría de Hacienda sobre buenas prácticas internacionales en la administración de activos financieros.
El equipo de expertos del FMI, encabezado por Sailendra Pattanayak, del Departamento de Asuntos Fiscales del organismo, realizó un examen exploratorio en abril del 2021 y elaboró el reporte de asistencia técnica para fortalecer la administración pública de activos y efectivo.

