Lectura 3:00 min
La Secretaría de Economía crea Ventanilla Única para Inversionistas
Las personas interesadas en llevar a cabo un proyecto de inversión en México que supere los 100 millones de dólares pueden acceder al acompañamiento de la dependencia federal.
La Secretaría de Economía puso en vigor este viernes un decreto por el que se crea la Ventanilla Única para Inversionistas y el Registro Único de Proyectos de Inversión.
Su objetivo general es establecer mecanismos de orientación y acompañamiento en los trámites que se deben realizar ante las distintas instancias de la Administración Pública Federal en materia de inversiones en México para generar un entorno favorable para su instalación.
Las personas interesadas en llevar a cabo un proyecto de inversión en México que supere los 100 millones de dólares pueden acceder al acompañamiento de la Secretaría de Economía en la materialización de su proyecto, para lo cual deben inscribirlo en el Registro Único de Proyectos de Inversión de manera previa a la realización de cualquier trámite.
La Ventanilla Única para Inversionistas tiene como fin que las personas interesadas en invertir tengan acceso a la información relativa a los trámites correspondientes e identifiquen autoridades competentes, requisitos, costos, tiempos de respuesta, ubicación de oficinas, teléfonos, sitio web o página de internet, horarios de atención y demás información relevante.
Además, estas personas contarán con un mecanismo de orientación, respecto de los trámites y regulación aplicables para la instalación de una inversión en México.
En particular, dispondrán de información sobre aspectos relevantes en materia de inversiones, como vías de comunicación, cadenas de suministro, fuerza laboral, infraestructura y otros bienes y servicios disponibles, por ubicación geográfica en el territorio nacional, que les facilite tomar decisiones para materializar su inversión.
De acuerdo con el decreto, la Secretaría de Economía debe emitir los lineamientos para la integración de la información, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única para Inversionistas, que deben seguir las autoridades federales y, en su caso, las instituciones públicas y personas morales del sector privado con las que suscriba convenios relacionados.
A efecto de facilitar las gestiones, las autoridades federales deben proveer la información relacionada con los trámites de su competencia en materia de inversión en México para su incorporación a la Ventanilla Única para Inversionistas.
Semestralmente, las autoridades deben validar y actualizar la información de su competencia en materia de inversión en México incorporada en la Ventanilla Única para Inversionistas.
En caso de que dicha información tenga algún cambio previo al periodo de actualización, la autoridad federal de que se trate debe notificar por escrito a la Secretaría en un plazo no mayor a 10 días hábiles posterior a la publicación de los cambios.
roberto.morales@eleconomista.mx