Lectura 2:00 min
La UIF ya analiza a 977 empresas que emiten facturas falsas; habría sanción penal
En un trabajo en conjunto con el SAT, la UIF de la SHCP revisa la situación de 977 empresas en las que se presume evasión fiscal y operaciones con facturas falsas para incrementar gastos y evadir impuestos.
En un trabajo en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revisa la situación de 977 empresas en las que se presume evasión fiscal y operaciones con facturas falsas para incrementar gastos y evadir impuestos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que tras la revisión a las empresas señaladas por el SAT, y en caso de que encontrar lavado de dinero o algún otro delito, inmediatamente procederán ante las instancias correspondientes.
“Estamos haciendo la revisión de los primeros casos porque nos parece fundamental que venga una sanción en el ámbito administrativo y en el ámbito penal”, expresó en Palacio Nacional.
Añadió que, de acuerdo con los datos del SAT, realmente estas operaciones ilícitas significan pérdidas fiscales por 324,000 millones de pesos anuales.
Consideró que las empresas fachada son un ataque directo al empresariado mexicano, “porque la contratación gubernamental se iba a estas empresas fachada y entonces ya no era el diezmo o el moche, era 100% del recurso que terminaba en transferencias electrónicas de estas empresas que se disolvían a los meses”.
Respecto a los casos de lavado de dinero a través de criptomonedas, Nieto Castillo dijo que, a raíz de la regulación de las fintech, se reconoció que los activos virtuales son una realidad, por lo que la UIF generó un esquema “para que las personas que desarrollen este tipo de actividades se registren en el portal antilavado del SAT”.