Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La Unión Europea quiere salvar a su banca

La Unión Europea (UE) presentó un ambicioso plan para recapitalizar la banca y blindarla contra una suspensión de pagos en Grecia, un día después del rechazo de Eslovaquia a uno de sus principales mecanismos para combatir la crisis de deuda.

La Unión Europea (UE) presentó un ambicioso plan para recapitalizar la banca y blindarla contra una suspensión de pagos en Grecia, un día después del rechazo de Eslovaquia a uno de sus principales mecanismos para combatir la crisis de deuda. El plan comunitario no va acompañado de ninguna partida presupuestaria y se basa en ampliar la recapitalización.

Propone aumentar la capacidad y potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el fin de poder utilizar cuanto antes este mecanismo para enfrentar la crisis de la deuda.

Más tarde, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, urgió a los países de la eurozona a recapitalizar los bancos para evitar un contagio de una crisis sistémica a escala mundial.

Hay que recapitalizar los bancos de manera urgente , declaró Durão Barroso ante el pleno del Parlamento Europeo, en un encendido discurso en el que pidió maximizar la capacidad del fondo de rescate europeo, para el cual falta sólo el aval de Eslovaquia.

Esos nuevos poderes necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se habían fijado como plazo hasta mediados de octubre.

Hasta ahora 16 países lo habían aprobado, pero el Parlamento eslovaco rechazó el martes el proyecto. De todas maneras, el resultado no es definitivo, ya que volverá a ser votado probablemente esta semana.

Tengo plena confianza de que contaremos en tiempo y forma con la ratificación del FEEF , dijo Durão Barroso.

Así, el FEEF podrá comprar deuda pública de los países europeos en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, concederles préstamos de hasta 440,000 millones de euros para la recapitalización de sus bancos.

Ampliar las potestades del FEEF está en el interés de todos los países de la eurozona, incluso del pueblo eslovaco , insistió Durão Barroso.

El rechazo eslovaco

Cuatro partidos políticos eslovacos se han puesto de acuerdo para apoyar el refuerzo del FEEF en la segunda votación que se realizará esta semana, anunció el partido de oposición socialdemócrata Smer.

El rechazo al proyecto asestó un golpe al gobierno de centro-derecha de Iveta Radicová, que lo había vinculado a una moción de confianza a su gabinete.

Las autoridades europeas buscan una salida definitiva a la crisis para que sea debatida durante la cumbre de la UE el 23 de octubre y presentada ante los países industrializados y emergentes del G-20 el 3 y el 4 de noviembre.

Una de las principales prioridades de los países europeos es la recapitalización de los bancos más expuestos para evitar una propagación de la crisis al sector bancario. Por ello, Durão Barroso instó además a aumentar el Índice de Capitalización básico de los bancos europeos. El plan es elevar este capital (Tier 1) hasta 9% para preparar a la banca a enfrentar una recesión, bastante más de 5% requerido actualmente.

Pruebas de resistencia

Nueve bancos europeos de 90 perdieron en julio unas pruebas de resistencia que evaluaban su capacidad para enfrentar una crisis, para lo que requerían un ratio mínimo de 5 por ciento. Pero estas evaluaciones fueron muy criticadas, ya que no contemplaban las pérdidas que podría provocar una suspensión de pagos en Grecia. Ahora son muchos los que perderían el examen, entre ellos la mayoría de bancos españoles.

Durão Barroso pidió además adelantar para el 2012 la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), un mecanismo permanente que debe suceder al FEEF con una capacidad de préstamos superior, de hasta 500,000 millones de euros.

Éste es el asunto que deben resolver en las próximas horas las autoridades europeas. De esta forma, los países deberán recurrir al FEFF antes de solicitar ayuda estatal o viceversa.

Francia no recurrirá al fondo de rescate para recapitalizar sus bancos, en el caso de que necesitaran ayuda pública, aseguró el miércoles la ministra del Presupuesto y portavoz del gobierno, Valérie Pécresse.

Francia había dado a entender que prefería recurrir al FEEF y no a capitales estatales, una posición que la enfrenta a Alemania, la mayor contribuyente al fondo de rescate, que prefiere que cada país se haga cargo de su banca.

Durão Barroso propuso que los bancos recurran en primer lugar al capital privado y de ser necesario al apoyo del gobierno y de no ser posible, tendrían que acudir al fondo de apoyo instaurado por la Unión Europea.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete