Lectura 2:00 min
La austeridad, tema principal de la Cumbre Europea en Bruselas
En medio de protestas por las medidas de austeridad que algunos gobiernos han adoptado para enfrentar la crisis, dio inicio la Cumbre Europea, donde se reúnen los 27 líderes de la UE para analizar las medidas anticrisis que tomarán los países.
En medio de protestas por las medidas de austeridad que algunos gobiernos han adoptado para enfrentar la crisis, dio inicio la Cumbre Europea, donde se reúnen los 27 líderes de la Unión Europea (UE) para analizar las medidas anticrisis que tomarán los países.
La Cumbre dio inicio con los posicionamientos de España, Francia e Italia, para frenar las medidas de austeridad que Alemania, economía líder de la región, ha impulsado con el argumento de que es un buen mecanismo para afrontar la crisis.
Hay que encontrar el justo equilibrio. No se trata de blanco o negro, hay muchos matices en los grises , dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, al iniciar el Consejo en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Por primera vez en meses, los dirigentes se reúnen sin temas de urgencia en la agenda, y no tomarán grandes decisiones. A último momento, los ministros de Finanzas de la zona euro fueron convocados en Bruselas para decidir el rescate financiero de Chipre, pendiente desde hace meses.
El desafío de encontrar un equilibrio entre consolidación presupuestaria y crecimiento en Europa se anuncia complicado. De un lado está el bloque de la austeridad impulsado por Alemania, Finlandia, Austria y Holanda, y del otro están los países que piden más flexibilidad y menos medidas de austeridad, liderado por España, Francia e Italia.
Se requiere de la flexibilidad necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad , destacó el mandatario francés, Francois Hollande. Además, Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, expresó: No se puede descartar un estallido social .
Además, se prevé que durante el encuentro se discuta el tema de las labores para dotar a la zona del euro de una unión bancaria. La iniciativa es considerada esencial para romper el vínculo entre los problemas de los bancos y la deuda pública de los países europeos, con el fin de evitar nuevas crisis como la actual.
En la ciudad sede del encuentro, miles de personas (15,000, según los organizadores y 10,000, según la policía) se congregaron cerca del Consejo Europeo, desde Alemania, Francia, Gran Bretaña y Polonia. Entre ellos, 3,000 empleados de la empresa estadounidense Caterpillar, que recientemente anunció 1,400 despidos en Bélgica.