Lectura 2:00 min
La credibilidad en el Banxico es una fortaleza para México, afirma el IIF
A pesar de una profunda recesión que registrará la actividad económica de México, la credibilidad en la flotación del peso y la administración responsable del Banxico en temas monetarios se mantendrá como una de las mayores fortalezas para México a nivel financiero, aseguró Jonathan Fortun.
A pesar de una profunda recesión que registrará la actividad económica de México, la credibilidad en la flotación del peso y la administración responsable del Banco de México (Banxico) en temas monetarios se mantendrá como una de las mayores fortalezas para México a nivel financiero, aseguró Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
“Esto a su vez crea un buffer (ahorro) en la economía para absorber shocks externos y por ende minimizar desbalances en la cuenta corriente”, consignó.
Entrevistado por El Economista, explicó que estos buffers pueden ayudar al país a tener una cuenta corriente cerca del balance para finales del 2020.
Tras divulgar un análisis sobre déficits fiscales en el choque por el Covid-19, explicó que el caso de México destaca entre los demás emergentes, porque aun cuando se anticipa que el sector privado tendrá un importante desapalancamiento, no prevén un impacto significativo en las cuentas externas.
El experto del instituto detalló que el sector privado de la mayoría de las economías emergentes tomará menos riesgo y será mas “cuidadoso” en las obligaciones que contratará a futuro.
“El tamaño de estos cambios en el ahorro neto no tiene precedentes y dará como resultado un desapalancamiento privado a gran escala”, matizó y dijo que el riesgo para México está medianamente acotado, por los buffers.