Lectura 4:00 min
La economía mexicana no creció en mayo: IGAE
La última vez que el dinamismo de la economía se ubicó en 0%, en comparación mensual, fue en octubre del año pasado. Analistas consideraron que el retroceso es consecuencia del comportamiento económico de Estados Unidos y del incremento en las tasas de interés
En mayo, la economía mexicana no tuvo crecimiento si se compara con el mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera mensual.
A su interior, las industrias manufactureras tuvieron una contracción mensual de 1.4%, lo que representó la caída más pronunciada desde septiembre del 2021.
El IGAE ofrece una visión general del desempeño económico del país, considerando a las actividades primarias, secundarias y terciarias.
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a El Economista que la contracción en el sector de las manufactureras es significativa.
La analista declaró que, si bien en abril dicha industria tuvo un crecimiento fuerte de 2.1% mensual, a lo largo del año ha tenido caídas mensuales en tres de los cinco meses reportados.
“En general, (la manufactura) es un sector que se ha visto afectado por los incrementos en la tasa de interés porque propicia que sea más caro el costo del financiamiento. Son industrias que normalmente están apalancadas en México o Estados Unidos (EU)”, explicó Quiroz Zamora.
Otro factor que explicó la caída en el dinamismo de la manufactura tiene que ver con el “comportamiento heterogéneo” de su símil de EU.
“Si bien todavía no hay una señal contundente de que se aproxima una recesión, lo que sí podemos ver es que en Estados Unidos la producción manufacturera ha presentado un comportamiento con altibajos”, sostuvo.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, coincidió en que el decremento de las manufactureras está vinculado al comportamiento de la economía en EU.
“El sector está relacionado a las exportaciones y lo que hemos estado observando en Estados Unidos es que donde se muestra más enfriamiento es en la industria, entonces las empresas demandan menos”, declaró Salazar.
En general, las actividades secundarias, que es donde se encuentra el sector industrial, crecieron 1.0% en comparación con el mes previo. En abril, el dinamismo se ubicó en 0.4 por ciento.
Mientras que en comparación anual, el sector industrial creció 2.8 por ciento.
Servicios cayeron
Por su parte, las actividades terciarias, que engloba al sector de los servicios, cayeron 0.4% en comparación con el mes previo con lo cual es la contracción mensual más pronunciada desde noviembre del 2022.
James Salazar Salinas comentó que la contracción en el sector terciario es debido al incremento en las tasas de interés, en particular en la actividad del comercio al por menor.
El comercio al menudeo está muy influido, generalmente, por la inflación y por las tasas de interés. En este sentido, podemos decir que sí le pega el tema de las tasas de interés”, dijo Salazar Salinas.
El comercio al por menor cayó 1.7% mensual en mayo, esto representó la contracción más acentuada desde marzo del 2022 cuando se ubicó en 1.9 por ciento.
El analista de CIBanco también sostuvo que la contracción de 1.5% mensual en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos da muestra de que el consumidor empieza postergar planes de consumo. “Estas decisiones se ven influenciadas por las tasas de interés y de la inflación”.
El sector terciario creció 3.5% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el IGAE.
Sector primario con avance
El indicador también precisó que el sector primario, es decir las actividades relacionadas a la agricultura, caza, pesca y similares, mostró una expansión mensual de 0.3%; sin embargo, en el mes previo se vio un avance de 1.2 por ciento.
Los analistas explicaron que el sector primario se caracteriza por la volatilidad en sus variaciones mensuales debido a factores como sequías o inundaciones consecuencia de los estragos del cambio climático.
En comparación anual, las actividades primarias crecieron 0.5 por ciento.
Sin crecimientoen el quinto mes
La economía mexicana no tuvo crecimiento si se compara con el mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica.
La última vez que el dinamismo de la economía se ubicó en 0%, en comparación mensual, fue en octubre del año pasado.
El Indicador Global de la Actividad Económica, en su comparación mensual, estuvo por debajo de la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que proyectaba un crecimiento de 0.4 por ciento.
El IGAE mostró un incremento anual de 3.2%, por debajo de 3.6% que estimó el IOAE en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que la economía mexicana crezca 3% en el 2023.