Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La economía mexicana no registró crecimiento en agosto, refleja el IOAE

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no reportó ninguna variación respecto a julio, cuando creció 0.4% mensual, según la cifra revisada que ayer difundió Inegi.

La actividad económica en México habría puesto freno en agosto, en medio de los altos niveles de inflación y la incertidumbre económica, mostraron los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el octavo mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no reportó ninguna variación respecto al mes previo, por lo cual la economía mexicana habría presentado un estancamiento.

En tanto, para el mes de julio el IOAE arrojó un crecimiento modesto de 0.4% en comparación mensual, luego de dos meses consecutivos de contracciones que se suscitaron en medio de los rebrotes por Covid-19.

“Los datos de hoy encajan con la narrativa que se ha ido formulando en los meses recientes, pues el ambiente de elevadas tasas de interés y múltiples frentes de incertidumbre dificultan la consecución de resultados tan positivos como los que vimos en el primer semestre”, mencionó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Analistas de Banorte indicaron que el resultado arrojado da señales de una desaceleración en la recuperación de la economía, la cual aún busca regresar a sus niveles previo al Covid-19.

“Esto responde a un entorno cada vez más retador, con presiones inflacionarias aún al alza –resultando en mayor apretamiento monetario de bancos centrales a nivel global– y persistentes disrupciones en las cadenas de suministro. Además, las señales desde Estados Unidos sugieren caídas en algunos sectores, incluyendo la industria, lo cual podría afectar a nuestro país”, agregaron.

El IOAE permite contar con una estimación oportuna sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da un seguimiento mensual a la economía mexicana. Mientras que el IGAE se da a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre de mes.

Ligera caída en industrias

Dentro del reporte del Inegi se observó que en el sector secundario, en donde se engloba a las industrias, habría presentado una ligera contracción en agosto, de 0.1% mensual.

El resultado en el sector industrial se da en línea con las señales de debilidad en los sectores de vivienda y manufacturas en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el caso del sector de servicios, que fueron los más afectados durante la pandemia y son los más rezagados en su recuperación, las actividades terciarias no mostraron ninguna modificación respecto al mes pasado.

Aún por debajo de su máximo

Si bien la economía mexicana continúa en una senda de recuperación tras la crisis por la pandemia del Covid-19, la cual continúa en el país pero con contagios a menor ritmo, ésta aún se encuentra 1.9% por debajo de su nivel máximo pre crisis.

"De concretarse (el dato del IOAE) significaría que sólo ha habido crecimiento en uno de los últimos cuatro meses. No obstante, como ha ocurrido en las publicaciones anteriores, la perspectiva luce mejor a partir del reporte, pues las cifras para julio tuvieron una revisión significativa desde un estimado de -0.1% mensual hasta uno de 0.4 por ciento. Ello tiene una gran relevancia, pues balancea las probabilidades para los resultados del PIB del tercer trimestre y ahora será más difícil que se registre una contracción, recordando que el crecimiento acumulado hasta el segundo trimestre de 2022 es de 1.9 por ciento”, señaló Marcos Daniel Arias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB presente una expansión de 2.4% este año, con un rango entre 1.9 y 2.9%, lo cual ha sido tachado como optimista, ante el panorama actual en donde los altos niveles de inflación persisten a la vez que los bancos centrales empiezan a endurecer su política monetaria.

“Tan sólo en la primera mitad del año, la economía registró una expansión de 1.9% a tasa anual, a partir de lo cual se calcula que, si no hubiera más crecimiento en lo que resta del año, la actividad económica podría mostrar una variación positiva de 2.0% anual, con cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante, se prevé que continúe el buen dinamismo económico”, explicó la dependencia en el Paquete Económico 2023.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete