Lectura 3:00 min
La eficiencia recaudatoria alcanzó 524,425 millones de pesos en el 2021: SHCP
En el periodo enero-diciembre se realizaron 21,572 actos de fiscalización con una rentabilidad de 123.5 pesos por cada peso invertido, así como una efectividad de 96.6%, reveló Hacienda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la eficiencia recaudatoria y cobranza, sin necesidad de judicialización, sumó 524,425 millones de pesos, al cierre del año pasado. Sin embargo, en términos reales la variación fue de 0 por ciento.
“Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, detalló el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborado por la SHCP.
Dentro del rubro de eficiencia recaudatoria y cobranza, los grandes contribuyentes aportaron 208,901 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 8.5% real.
“El monto disminuyó del 2020 al 2021 porque se está acabando la forma de presionar a los grandes contribuyentes o bien aquellos adeudos que tenían pensaron en litigarlos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, comentó en entrevista Juvenal Lobato Díaz, catedrático de la UNAM en temas fiscales.
Agregó que “la gallina de los huevos de oro”, es decir el primer impacto de la política fiscal sobre cobrar adeudos a los grandes contribuyentes sin necesidad de juicio, se está acabando.
Hay que recordar que en los últimos dos años el SAT ha cobrado adeudos multimillonarios a empresas como Walmart de México, Femsa, BBVA, Grupo Modelo y Genomma Lab, entre otros.
En este sentido, Guillermo Mendieta González, integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos, dijo que “las aguas ya llegaron a su calma” en cuanto a pagos de grandes contribuyentes, se refiere.
“Esos pagos fueron extraordinarios (...) el SAT no tendrá esos créditos cobrables cada dos meses o cada año”, explicó Mendieta González.
El integrante del Colegio de Contadores agregó que no es que la gallina de los huevos de oro se le esté acabando al SAT, sino que la situación económica tampoco ayuda (...) ¿Cuántos negocios están cerrando, cuántas empresas no están cerrando sucursales?, eso significa que pueda haber menos ingresos.
En el periodo enero-diciembre se realizaron 21,572 actos de fiscalización con una rentabilidad de 123.5 pesos por cada peso invertido, así como una efectividad de 96.6%, reveló Hacienda.
En la mira, medianos y pequeños contribuyentes
La estrategia de fiscalización y recaudación ahora tiene una nueva herramienta: el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), tanto de personas físicas como personas morales, que está dirigido a los medianos y pequeños contribuyentes.
Para Guillermo Mendieta, la situación económica de estos causantes es similar a la de los grandes contribuyentes. “Aquí volvemos a lo mismo, todos están cantando igual de mal las rancheras (...) aunque evidentemente la autoridad fiscal sabe que a los grandes contribuyentes no les va bien del todo”, comentó.