Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La incertidumbre se ve persistente, junto con la división de la Fed

Las empresas conservan una sensación general de incertidumbre, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a pesar de que "la racha (de vientos en contra) parece haber disminuido un poco por las noticias de algún progreso en el Brexit.

La mayoría de los miembros apoyó la necesidad de un recorte del costo del crédito en septiembre.

La mayoría de los miembros apoyó la necesidad de un recorte del costo del crédito en septiembre.Foto EE: Archivo.

Faltan dos semanas para su próxima reunión de política, los banqueros centrales de los Estados Unidos parecen no estar convencidos de que un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China sea suficiente para disipar la incertidumbre política que ha afectado el crecimiento económico durante meses.

Y, sin embargo, con el desempleo en los mínimos de décadas y el gasto del consumidor fuerte, los responsables de las políticas de la Reserva Federal están lejos de unirse para reducir los costos de los préstamos más de lo que ya lo han hecho.

"En este momento, veo la economía en un buen lugar y la política de acomodación en un buen lugar", dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a los periodistas después de un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales y el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Las empresas conservan una sensación general de incertidumbre, dijo, a pesar de que "la racha (de vientos en contra) parece haber disminuido un poco por las noticias de algún progreso en el Brexit, algo de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China". dijo.

La inflación débil, que incluye datos recientes el martes que muestran la perspectiva de inflación a tres años entre los consumidores estadounidenses que caen a su nivel más bajo registrado, tiene su atención, dijo.

Pero Daly dijo que todavía espera que la inflación vuelva a alcanzar la meta del 2% de la Reserva Federal, y cree que los dos recortes de tasas del banco central en lo que va del año, en julio y septiembre, ayudarán a sostener la expansión estadounidense más larga de la historia.

"En términos de qué hacer en el futuro, me gustaría ver datos adicionales, porque la economía está en un muy buen lugar en este momento", dijo Daly.

Al hablar en Londres al principio del día, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, pintó una imagen más sombría.

Al igual que Daly, ve lo que llamó la continua "incertidumbre del régimen comercial" como un riesgo clave para la economía estadounidense.

Pero otros riesgos siguen siendo altos también, incluida la continua inflación débil y la desaceleración del crecimiento mundial.

Y a diferencia de Daly, quien dijo que considera que la política es actualmente "ligeramente complaciente", Bullard dijo que, en su opinión, puede ser "demasiado restrictiva".

Como resultado, la Fed "puede optar por proporcionar alojamiento adicional en el futuro, pero las decisiones se tomarán reunión por reunión", dijo en declaraciones a una conferencia en Londres el martes.

Ni Daly ni Bullard hablan por el panel de configuración de políticas de la Fed en su conjunto, compuesto por 17 personas diferentes con puntos de vista a veces muy diferentes.

Pero sí representan dos grandes grupos dentro del banco central: aquellos a quienes les gusta el presidente de la Fed, Jerome Powell, creen que la perspectiva es generalmente positiva, y aquellos que creen que la economía de los Estados Unidos necesita una política aún más fácil para evitar hundirse en una recesión.

Un tercer grupo cree que la Fed ya ha ido demasiado lejos en la reducción de las tasas, y teme que una política demasiado fácil podría conducir a la inestabilidad financiera si los inversores asumen demasiado riesgo y se estiran los valores de los activos.

Esas opiniones contradictorias estaban en exhibición cuando la Fed en septiembre redujo su tasa de política en un cuarto de punto porcentual.

La decisión, que redujo el objetivo de política de la Fed a un rango de entre 1.75 y 2.0%, atrajo a tres disidentes de un total de 10 votos. Las actas de la reunión sugirieron que al menos dos de los siete legisladores de la Fed sin derecho a voto también no estuvieron de acuerdo con la medida.

En general, los inversores esperan que los formuladores de políticas de la Fed reduzcan las tasas cuando se reúnan el 29 y 30 de octubre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete