Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La inflación en EU se acelera en octubre

La inflación en Estados Unidos (EU) se aceleró en octubre y llegó a su nivel más alto en dos años, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Departamento de Comercio.

La inflación en Estados Unidos (EU) se aceleró en octubre y llegó a su nivel más alto en dos años, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Departamento de Comercio.

El índice de precios basado en los gastos de consumo, que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) toma como referencia para observar la evolución de los precios, aumentó 1.4% en un año, su registro más alto desde octubre del 2014.

Excluyendo alimentación y energía, dos sectores volátiles, los precios al consumo aumentaron 1.7% en un año, tal como en septiembre.

Espero que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado suficiente para generar un mayor fortalecimiento en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno de la inflación al objetivo de 2 % del comité (de política monetaria de la Reserva Federal) durante los próximos dos años , comentó Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante el Congreso.

Los analistas estiman que el aumento sostenido del IPC visto en los últimos meses, unido a los planes de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de reducir impuestos e incrementar el gasto en infraestructura, auguran una mayor probabilidad de riesgos inflacionarios en el futuro.

En un informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios promedio por hora aumentaron 0.1% en octubre con respecto al mes anterior y acumulan un incremento de 1.2 % en el último año.

Tambien en la zona euro

La tasa anual de inflación de la zona euro se ha situado en noviembre en 0.6%, una décima por encima del dato del mes anterior y su nivel más alto desde abril del 2014, según la estimación preliminar de Eurostat.

El repunte de la inflación refleja el alza de 0.6% de los alimentos frescos, frente a 0.2% de octubre, mientras que la energía bajó a 1.1% anual, después de caer a 0.9% el mes anterior. Por su parte, los servicios repitieron en noviembre un alza anual de 1.1 por ciento.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona subió en noviembre a 0.8%, una décima más que en octubre, mientras que registró un alza de 0.8%, desde 0.7% del mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente mantuvo un alza anual de 0.8 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete