Lectura 4:00 min
La inflación no cede; en octubre se ubicó en 6.24%
Los riesgos para la variable se mantienen elevados, pues el alza en contagios en unas partes del mundo y la posibilidad de una crisis energética pueden hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse.
La inflación a los consumidores continúa al doble del rango objetivo del Banco de México (Banxico). En octubre registró tres meses consecutivos acelerándose, con lo cual alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.84% mensual, el mayor avance para un octubre desde 1998, cuando los precios aumentaron 1.43 por ciento.
En comparación anual, la inflación se ubicó en 6.24%, el mayor nivel que se registra para cualquier mes desde diciembre del 2017, cuando los precios a los consumidores aumentaron 6.77 por ciento.
Con el resultado de octubre suman ocho meses en donde la inflación se ubica por arriba del objetivo del Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual y se espera que para cierre de año ante la persistencia de las presiones, la inflación continúe fuera del objetivo.
Ante el panorama, se espera que Banxico anuncie una nueva alza en su tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este jueves.
“Prevemos que la inflación cierre el año en 6.7% y que vuelva al margen de tolerancia del Banxico hasta el tercer trimestre del 2022. Los riesgos para la variable se mantienen elevados, pues el alza en contagios en unas partes del mundo y la posibilidad de una crisis energética pueden hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse. Estimamos que Banxico anuncie esta semana otro incremento en la tasa objetivo”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Presión generalizada
Al interior del reporte del Inegi se observó que las presiones para la inflación anual se dieron tanto en el índice subyacente como en el no subyacente.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es la que considera como referencia el banco central para sus decisiones, se ubicó en 5.19 por ciento.
“Sobre el índice subyacente la atención es mayúscula, pues es el determinante fundamental del avance general de los precios en el mediano plazo y en octubre el resultado de 0.49% mensual es más del doble que el promedio histórico de los últimos 10 años para el mismo mes”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de grupo financiero Monex.
Y precisó que la inflación subyacente anual se ubica en 5.19% “y pensamos que alcanzará su pico en la segunda quincena de noviembre con un nivel cercano a 5.80%, lo que la convertiría en la más alta en 20 años”.
Dentro de sus componentes, el de mercancías –la mayor presión al interior del índice en los últimos meses– mostró un aumento de precios de 6.58% en comparación anual, mientras que los servicios se encarecieron en 3.64 por ciento.
La inflación no subyacente, por su parte, presentó una tasa anual de 9.47 por ciento. Al interior de ella, los agropecuarios aumentaron su precio en 9.02%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 9.82 por ciento.
“La inflación no subyacente parece estabilizarse en torno a 9.00%, nivel que mantendrá presiones constantes hasta que se disipe el efecto de base de comparación en el segundo trimestre del 2023”, indicó el analista de Monex.
Electricidad y gas LP impactan bolsillos
En comparación con septiembre de este año, los incrementos que presentaron la electricidad y el gas LP fueron los que tuvieron mayor impacto en la inflación general en octubre.
En el caso de la electricidad, de septiembre a octubre su precio aumentó 18.80% debido a que se terminó el subsidio que se otorga en algunos estados en el verano. El gas LP, en tanto, se encareció 8.20% mensual pese al control de precios que implementó el gobierno federal.
Otras alzas que impactaron la inflación general fueron las de la cebolla, con 19.33%; el huevo, con 4.51%, y el tomate verde, con 25.55 por ciento.