Lectura 3:00 min
La ruleta del presupuesto 2011
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió 21,825 peticiones de ampliaciones de recursos para ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió 21,825 peticiones de ampliaciones de recursos para ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias hablan de una reasignación del gasto entre 110,00 millones y 120,000 millones de pesos.
Por ejemplo, la Comisión de Defensa en San Lázaro solicitó 13,300 millones de pesos adicionales para el Ejército y Fuerzas Armadas, medida que busca apoyar las tareas de seguridad pública y a la población en caso de desastres naturales.
Los ganadores
Se favorecerá a los 318 proyectos que cuentan con registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, factor que se tomará en cuenta para las reasignaciones.
De éstos, 285 corresponden a SCT; 15 a Recursos Hidráulicos; 13 a Salud; uno a pavimentación; tres para la Secretaría de Economía, y uno de la SEP.
De los ramos más favorecidos dentro de la SCT destacan infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria en donde se requieren 50,594 millones de pesos.
Desastres naturales es donde se canalizarán más recursos para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción, en donde se requieren 100,000 millones de pesos para las zonas afectadas por los huracanes. Los estados más necesitados serán los ganadores.
Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable. Debido a los buenos resultados presentados en infraestructura, competitividad y en la vertiente social por medio de los Programas Oportunidades y Alimentario contará con más recursos.
Conagua será beneficiada para poder ayudar a las entidades federativas y municipios a contar con programas preventivos y correctivos.
Las universidades estatales serán favorecidas con 2,899 millones de pesos para corregir las reducciones en sus presupuestos, que se observaron en la propuesta de PPEF.
Los perdedores
Los grupos vulnerables. Cada año se reducen las partidas presupuestales a instituciones y programas transversales como educación especial y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que perderían 360 millones de pesos.
En equidad y género se recortarían 2,832 millones de pesos. Por lo general es castigado el presupuesto para el combate de la violencia y trata de personas, apoyos a las mujeres del campo e indígenas.
Cultura y asuntos indígenas registrarían disminuciones de 5,087 y 2,266 millones de pesos, respectivamente. Debido a que en este rubro no existe una evaluación del desempeño y rendimiento de los recursos son los últimos en ser tomados en cuenta en los requerimientos de Presupuesto.
Proyectos incompletos del Gobierno del Distrito Federal fueron eliminados por carecer de elementos técnicos para su evaluación, tal es el caso del Programa de Recuperación de Espacios Públicos. La reducción se estima en 5,231 millones de pesos.
Ciencia y tecnología no está dentro de los asuntos prioritarios. Necesita 8,136 millones de pesos, que difícilmente conseguirá. Incluso ya no se incluyen los estímulos fiscales a empresas que fomenten la investigación en tecnología.
Cultura ambiental. Es uno de los rubros más olvidados. Por esa razón únicamente se han solicitado 700 millones de pesos que, además de ser insuficientes, no están entre las necesidades urgentes.