Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La ruta del Presupuesto, con puntos débiles

En la reforma política quedó pendiente la reconducción presupuestal y el derecho de veto presidencial, según especialistas.

A pesar de que el Presupuesto para el 2012 se aprobó en tiempo, aún persisten los puntos vulnerables en la ruta presupuestal, porque en la reforma política no se aprobaron los cambios en la reconducción y veto presidencial, consideraron especialistas de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, advirtió que dado el antecedente de veto presidencial al Presupuesto que hizo en su momento Vicente Fox y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón, existe esta posibilidad.

Al no haberse aprobado la reconducción presupuestal en la reforma política, agregó, si el Ejecutivo veta los cambios que se hicieron de última hora, el Presupuesto se tiene que regresar a los diputados.

Y mientras transcurre ese tiempo, puede terminar el año sin que se tenga el decreto listo para su aplicación, refirió.

Para el académico éste es un escenario que podría darse en tanto no se publique.

Ruta presupuestal

En ese sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas recordó que la ruta presupuestal sigue su curso. Hasta finales de diciembre se podrá conocer cómo quedó finalmente el PEF del 2012 avalado por mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo que se aprobó el pasado 15 de noviembre contiene cifras muy generales, según acotó Cecilia Reyes, analista del Centro. Hay que hacer una revisión, destacó, al mencionar lo que sucedió con el resarcimiento de 1,000 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE) que se aprobaron durante la sesión en el pleno pero sin que se haya identificado la fuente de los recursos.

Cuando el PEF se publique en el Diario Oficial de la Federación, a principios de diciembre, tienen que pasar otros 20 días para que el Ejecutivo remita a la Cámara de Diputados los ocho tomos con las respectivas modificaciones.

Esto significa que la Secretaría de Hacienda tendrá hasta el 27 de diciembre para subir la versión electrónica de todo el Presupuesto.

Hasta entonces se conoce el PEF definitivo, con el suficiente nivel de detalle para llevar a cabo los análisis pertinentes , dijo.

El gasto aprobado por los diputados este 15 de noviembre es por 3 billones 706,922 millones de pesos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete