Lectura 2:00 min
La tasa de Estados Unidos debe llegar a un nivel "sustancialmente restrictivo", arriba de 5%: Bullard
En una presentación que hizo frente a economistas, Bullard de la Fed, refirió el comunicado donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) informó su decisión de llevar la tasa a un nivel de 3.75% a 4% donde anticiparon que “los próximos incrementos deben llevar la tasa aun nivel suficientemente restrictivo”.
Los próximos incrementos en la tasa de Estados Unidos deben llevarla a un nivel suficientemente restrictivo. Y aún no lo hemos logrado con los incrementos sustanciales que ya hemos aplicado observó el gobernador de la Fed de St Louis James Bullard.
En una presentación que hizo frente a economistas de Louisville, refirió el comunicado donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) informó su decisión de llevar la tasa a un nivel de 3.75% a 4% donde anticiparon que “los próximos incrementos deben llevar la tasa aun nivel suficientemente restrictivo”.
La tasa no se encuentra aún en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva, matizó el funcionario que es uno de los miembros con derecho de voto en el FOMC.
Utilizando supuestos cautos, una regla básica de política monetaria indicaría que los próximos incrementos deben llevar a la tasa alrededor de 5 por ciento.
Si usamos supuestos más estrictos, la posición alcista tendría que llevar la tasa arriba del 7%, consideró.
Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel suficientemente restrictivo. Para conseguirlo, las tasas tendrán que aumentar aún más”, observó.
En el mismo evento señaló la tendencia de la inflación subyacente, que descuenta de la medición los precios que suelen ser volátiles, que se situó en 5.1% en septiembre. Es el doble del objetivo de inflación y nos indica que debemos seguir subiendo la tasa.
El estratega Marco Oviedo, cuyos análisis han sido determinantes en decisiones de bancos globales de inversión, precisó que el 4% donde se encuentra la tasa de EU, todavía no ha llevado la política monetaria a una posición neutral.
Si el Comité quiere seguir colocándose delante de la curva de la inflación y corregir un poco del diagnóstico de la transitoriedad debe subir otros 200 puntos, para entrar a un terreno restrictivo o bien, adentrarse más como está sugiriendo Bullard, explicó.
Esto significa que tendrían que llevar la tasa a un nivel superior al 6 por ciento.