Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La tasa del Banco de México cerrará el año en 5%: especialistas

En septiembre, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.97%, su nivel más alto en 17 meses.

Luego de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer la minuta de la Junta de Gobierno en materia de política monetaria, diversos grupos financieros ven posible que el organismo central vuelva a incrementar su tasa de interés, al menos, en 25 puntos base, por lo que cerraría en 5.0% el 2016.

Instituciones como Citibanamex e Invex destacaron que, de acuerdo con la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico decidieron aumentar en 50 puntos base la tasa en septiembre pasado, como consecuencia de los riesgos a la inflación que representan el tipo de cambio, la deterioro de las finanzas y las elecciones de Estados Unidos.

En este tenor, Citibanamex reiteró que el Banxico podría aplicar un nuevo incremento, ahora de 25 puntos base a la tasa de fondeo en diciembre próximo, y a tono con lo que se espera de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El contenido de la minuta confirmó nuestra percepción de que el calendario de acciones de la Fed (consideraciones de política monetaria relativa) funge como un plan de vuelo central para Banxico , destacó.

En tanto, el área de análisis de Invex consideró que, tras la minuta, se abre la posibilidad de alzas adicionales para controlar las expectativas de inflación.

Refirió que el tipo de cambio responde positivamente al rezago del candidato republicano Donald Trump en las encuestas electorales, por lo que nuestro escenario base contempla que el Banxico mantenga una posición relativa con la Reserva Federal en su reunión del 15 de diciembre .

Por otro lado, la institución financiera mencionó que la posible victoria del candidato republicano en las elecciones estadounidenses supone la materialización de un importante riesgo para la economía mexicana. Por lo tanto, no se descarta la necesidad de alzas adicionales para controlar las expectativas inflacionarias ante una mayor depreciación del tipo de cambio , manifestó.

Fed, irresponsable

Gabriela Siller, economista de Banco Base, consideró como una irresponsabilidad que la Fed no se decida aún a hacer cambios en su política monetaria. Eso está causando más daño a la economía de Estados Unidos que ayudándola. Un incremento de 50 o 75 puntos base no afecta tanto; la incertidumbre afecta mucho más .

La especialista expresó que lo mejor sería que la Fed subiera su tasa en diciembre próximo entre 25 y 50 puntos base. Si la Fed sube 25 puntos base, aquí vamos a terminar el año con una tasa de 5.0 por ciento .

Además, Siller comentó que el Banxico deberá seguir subiendo la tasa de referencia, mientras haya déficit. El déficit da la idea de presiones inflacionarias a largo plazo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete