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Laboratoria quiere integrar a 4,000 mujeres a la economía digital con Código M
El nuevo proyecto de Laboratoria tiene como objetivo satisfacer la demanda de mujeres que buscan cursar el bootcamp que imparte. Más de 6,000 mujeres atienden a la convocatoria anual de Laboratoria, pero la plataforma sólo tiene capacidad para entrenar a 600 mujeres al año.
Laboratoria, la asociación educativa dedicada a entrenar a mujeres de bajos recursos en habilidades tecnológicas, anunció el lanzamiento de Código M, una plataforma para acercar a más mujeres latinoamericanas a la programación, el diseño de experiencia de usuario (UX) y el desarrollo web.
Como parte de Código M, Laboratoria lanzará una serie de eventos de capacitación y relacionamiento para que aquellas mujeres que tengan interés en la economía digital puedan conocer a otras mujeres que ya trabajan en las áreas tecnológicas de compañías globales; así como aprender habilidades digitales.
El nuevo proyecto de Laboratoria, dice Mariana Costa, su fundadora y directora ejecutiva, tiene como objetivo satisfacer la demanda de mujeres que buscan cursar el bootcamp que imparte la compañía. Más de 6,000 mujeres atienden a la convocatoria anual de Laboratoria, pero la plataforma sólo tiene capacidad para entrenar a 600 mujeres al año.
Brechas digitales
La diferencia entre el número de postulantes y quienes son admitidas en el bootcamp de laboratoria muestra que la brecha en las habilidades digitales entre mujeres y hombres no se debe al desinterés de las mujeres en la tecnología, sino a la falta de acceso a este tipo de capacitación en la región.
Además de su bootcamp, que consta de un programa de formación intensivo (6 meses) en habilidades para trabajar en la economía digital, como el desarrollo front-end o la experiencia de usuario (UX), Código M es la respuesta de Laboratoria a esta falta de acceso que se traduce en un menor número de mujeres en entornos de innovación y tecnología.
Otros ejemplos de estas brechas digitales es que las mujeres programadoras ganan 22% menos que los hombres por realizar las mismas funciones, según el reporte “¡Igualdad salarial ya!”, elaborado por el capítulo mexicano de la organización internacional Global Shapers, con datos del año 2017, o que sólo tres de cada 10 mujeres mexicanas son directoras de Tecnología (CTO) en México, según un reporte de LinkedIn.
“La tecnología es un sector que está lleno de oportunidades y en él, a causa de diversos estereotipos, las mujeres hemos estado subrepresentadas. Somos muy poquitas todavía, a pesar de que vamos haciendo mejoras”, dijo Costa en conferencia de prensa.
Mes de la mujer
Laboratoria fue fundada en 2014, en Lima, Perú, por Herman Marin, Mariana Costa, Rodulfo Prieto. Desde entonces, ha impartido su bootcamp a 2,400 mujeres de Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, la mayoría de las cuales ha encontrado empleo en más de 950 empresas, como Accenture, IBM, Scotiabank, AstraZeneca, Deloitte, Walmart, Globant y Rappi, entre muchas más.
En el marco del Mes de la Mujer, el lanzamiento de Código M consistirá en un evento remoto de tres jornadas los días 17, 24 y 31 de marzo, en el que las participantes podrán “conocer las alternativas que ofrece el mundo tech”; “entender cómo comenzar este camino”, y “conectar con mujeres inspiradoras que también empezaron a trabajar con tecnología desde cero”.
La convocatoria es gratuita y está abierta a la participación de todas las mujeres, sin importar su edad, su nivel educativo y estrato socioeconómico, su ocupación actual o si tienen o no experiencia en tecnología. Sólo es preciso registrarse en la dirección www.codigom.la y atender a los eventos del programa en los siguientes horarios:
- México: 5:00 a 7:00 pm
- Perú y Colombia: 6:00 a 8:00 pm
- Chile: 8:00 a 10:00 pm