Lectura 3:00 min
Lagarde pide apoyo “quirúrgico” tras crisis
La economía de la zona euro se está recuperando de la pandemia de coronavirus y sólo necesita un apoyo “quirúrgico” dirigido a los sectores que aún tienen dificultades, dijo Christine Lagarde.
La economía de la zona euro se está recuperando de la pandemia de coronavirus y sólo necesita un apoyo “quirúrgico” dirigido a los sectores que aún tienen dificultades, dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una entrevista publicada el miércoles.
“Hemos luchado mucho y hemos respondido bien, y esto ha resultado ahora en una situación que todavía necesita mucha atención”, comentó Lagarde al director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
“Pero me parece que ahora los responsables de las políticas tienen que ser casi quirúrgicos: ya no se trata de un apoyo masivo, sino de un apoyo centrado y específico en aquellos sectores que se han visto muy perjudicados”, agregó la francesa en una entrevista que también fue publicada por la revista TIME.
Agregó que si se observan los niveles de desempleo en las economías avanzadas, no ha quedado mucho daño de la pandemia. “Si miramos el nivel del Producto Interno Bruto (PIB), el tamaño de nuestras economías, volveremos a estar donde estábamos antes de la pandemia a finales de año”.
Apoyar en la vacunación
En la misma entrevista, la directora del BCE comentó que, además de apoyar a la recuperación económica, los países deben de apoyarse en la vacunación.
“Si no vacunamos a todo el mundo como es debido, el Covid-19 volverá a perseguirnos y volverá a perjudicarnos. Para ello, el mundo debe ser un poco más generoso. Y al ser generoso estará sirviendo a sus propios intereses”, acotó la exministra francesa.
Se mostró desconcertada ya que le parece increíble que toda la comunidad mundial no pueda reunir 50,000 millones de dólares para hacer frente a la vacunación en aquellos países del mundo en los que sólo 2% de su población está vacunada.
“Hemos gastado en apoyo fiscal algo así como 6 billones de dólares, lo que se necesita es 1% de eso para vacunar al mundo. Así que creo que para pasar a esta nueva normalidad, le guste a uno la palabra o no, tenemos que anticiparnos y vacunar; luego tenemos que aprender las lecciones", acotó.
La Covid-19, que nos ha perjudicado a tantos e hizo pasar tantas penurias al mundo, enseñará algunas lecciones para el futuro y nos ayudará a avanzar más rápido en lo que creo que son las prioridades del mañana, dijo la titular del banco central.