Lectura 4:00 min
Lanzan programa para acelerar el crecimiento
Con un subejercicio del gasto público de más de 3,000 millones de pesos y sin que todavía el Congreso haya aprobado un déficit de 0.4% del PIB para este año, el gobierno federal, en colaboración con los estados, echó andar el programa de aceleración del crecimiento 2013-2014.
Con un subejercicio del gasto público de más de 3,000 millones de pesos y sin que todavía el Congreso haya aprobado un déficit de 0.4% del PIB para este año, el gobierno federal, en colaboración con los estados, echó andar el programa de aceleración del crecimiento 2013-2014, que contempla una bolsa de recursos de 27,000 millones de pesos para gastar de inmediato y un esquema emergente para la vivienda.
La suma de esos recursos equivale a 12.2% del gasto presupuestario promedio mensual del gobierno federal, que es de 246,419 millones de pesos.
De la bolsa de recursos, 13,000 millones de pesos serán ejercidos de manera directa por los gobiernos locales. Sobre la procedencia de los recursos del programa, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que son economías eficientes presupuestales (ahorros).
Aseguró que el país está en condiciones de hacerlo porque las finanzas públicas gozan de fortaleza. Durante el anuncio del programa en la Residencia Oficial de Los Pinos y ante los gobernadores de las entidades de la República, el funcionario afirmó que las finanzas del país se encuentran en una sólida posición y las perspectivas económicas a mediano plazo, sin duda, son favorables.
El objetivo es utilizar esta fortaleza de las finanzas públicas para darle un impulso decidido y contundente al crecimiento económico , matizó.
Argumentó que es una acción responsable y oportuna para enfrentar el reto de acelerar el crecimiento. Estableció que, a pesar de que la deuda pública creció en el último sexenio, hay espacio para aplicar disposiciones de reacción inmediata a través de un déficit fiscal moderado, manejable y transitorio. Hizo ver que el saldo negativo de las finanzas públicas es menor que el de otros países.
Además, recordó que en la más reciente reunión del G-20 los jefes de Estado y de gobierno se pronunciaron en favor de tomar decisiones para impulsar el crecimiento y reducir el empleo.
TRES EJES
Luis Videgaray detalló que el programa de aceleración del crecimiento económico se sustenta sobre tres ejes. Se favorecerá a los estados y municipios con la inclusión del gasto público a través de programas específicos. Se impulsará el crédito para fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares, por medio de la banca de desarrollo, y se lanzará el Programa Emergente de Financiamiento a la Vivienda.
PARA LOS ESTADOS
A través de convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los estados ejercerán de manera directa recursos del presupuesto federal por 2,800 millones de pesos para diversas obras de los gobiernos locales. Tendrán un fondo de equipamiento hospitalario, por 2,500 millones de pesos, y otro fondo de pavimentación, por 5,000 millones de pesos, para zonas urbanas.Ambos fondos los ejercerán de manera directa los estados. Se agilizaron, del Fondo de Desastres Naturales, 2,500 millones de pesos que estaban en trámite. Además, habrá un aumento presupuestal, sin que se haya especificado de cuánto, para el Servicio Nacional de Empleo.
PARA LA VIVIENDA
El programa emergente incluye incrementar de 6,000 a 18,000 millones de pesos la línea de crédito sindicada entre Nacional Financiera (Nafin) y la Sociedad Hipotecaria Federal, para financiar la construcción de vivienda a cargo de las desarrolladoras que están sanas, independientemente de las decisiones que tome la banca privada. Además, se incrementa en 1,000 millones de pesos el subsidio que se otorga a través de la Conavi.
PARA EL CRÉDITO
La banca de desarrollo tendrá disponibles adicionalmente 1,000 millones de pesos para impulsar el crédito a los hogares. Nafin dará financiamiento para la adquisición de bienes durables con ahorro energético, como calentadores de agua. A los productores agrícolas se les apoyará en la compra de fianzas, y en tasas y subsidios productivos para el campo. A estados y municipios, el crédito les servirá para la sustitución vehicular del transporte público y cambio de luminarias. Se espera que la banca de fomento multiplique por cinco el impacto de esta asignación adicional.