Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Las cifras oficiales añaden dramatismo a situación argentina

El INDEC publicó cuatro índices sobre el desempeño de la actividad económica y, con excepción de la telefonía, todas las ramas de la industria y los servicios muestran retrocesos. En tanto, el gobierno de Cristina Fernández no consigue un acuerdo con los holdouts.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó cuatro índices que siguen pintando el complicado panorama en el que se encuentra la economía argentina incluso con los números oficiales. Los datos se suman al agreste paisaje que atraviesa el país, a borde de un default técnico por el fallo de un tribunal estadounidense que obliga a pagar a 100% a los tenedores de deuda no reestructurada.

En términos interanuales, la actividad económica se contrajo 0.5% en abril y en mayo cayeron 5% la industria y 4.4% la construcción, mientras que los servicios públicos se estancaron frente a abril y mostraron un alza interanual impulsada exclusivamente por la telefonía, ya que cayó el consumo de agua, luz y gas; de transporte de pasajeros y de carga, y de peajes.

El anticipo del Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró un retroceso de 0.5% en abril contra el mismo periodo del año pasado. El punto positivo es que por lo menos registró una subida (de 0.6%) respecto de marzo pasado en términos desestacionalizados.

La caída de 5.5% en el Estimador Mensual Industrial (EMI) ya era conocida por el anticipo de ese índice y fue confirmada y pormenorizada en el informe de este lunes. Lo que más lastró al sector fue la industria automotriz, que cayó en mayo 35.3 por ciento.

Contra los argumentos que esgrime día a día el jefe del Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Capitanich, que atribuye los problemas en la fabricación de autos a la menor demanda externa, el reporte dejó en claro que si bien se desplomaron las exportaciones (39.2% interanual en mayo), también lo hicieron, y en mayor medida, las ventas internas (40.9% interanual).

El detalle del EMI muestra que también cayeron en mayo, en términos interanuales, la industria metalmecánica (-9.1%), tabaco (-4.2%), caucho y plástico (-2.9%), papel y cartón (-2.7%) y textil (-2.5 por ciento). En cambio, registraron alzas la industria de refinación de petróleo (14.6%), sustancias y productos químicos (9.7%), metálicas básicas (5.2%), edición e impresión (3%), alimenticia (2.8%) y minerales no metálicos (0.6 por ciento).

El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción volvió a caer en mayo, tanto con respecto al mismo mes del año pasado (4.4%) como con respecto a abril pasado (2.9%) y acumula un retroceso (de 3%) entre enero y mayo frente al mismo periodo del 2013.

La contracción interanual de mayo sigue a un abril estancado y a retrocesos de 5.3 y 5.9% en febrero y marzo. En el primer trimestre, el sector tuvo una reducción interanual de 1.2% en la cantidad de obreros ocupados.

Por último, el Indicador Sintético de Servicios Públicos quedó estancado en mayo con respecto a abril y mostró un alza interanual de 3.3% impulsada exclusivamente por el crecimiento de la telefonía, ya que retrocedió el consumo de agua, gas y electricidad; el de transporte, tanto de pasajeros como de cargas, y el de peajes.

En mayo, con respecto al mismo mes del 2013, la telefonía creció 7.3%, mientras que el consumo de agua, gas y electricidad se contrajo 0.6%; el transporte de pasajeros, 3.5%; el transporte de carga, 10.7% y el de peajes, 3.3 por ciento. Estos datos llegan después de que los propios datos del INDEC confirmaran que el país está formalmente en recesión desde el primer trimestre del año, que fue el segundo consecutivo de contracción de la actividad.

Sobre el conflicto con los tenedores de deuda impaga (holdouts), el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner finalmente se decidió a enviar una delegación a Estados Unidos, para dialogar con el juez Thomas Griesa y el mediador designado, Daniel Pollack, para negociar un acuerdo.

Los funcionarios participarán de una ronda de negociación convocada para el 7 de julio. El Palacio de Hacienda precisó que para ese encuentro será definida una delegación especial, cuyos integrantes no fueron precisados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete