Lectura 2:00 min
Latinoamérica conseguirá crecimiento de 3% en 2022 que se moderará a 1.6% en 2023: Banco Mundial
Las economías de América Latina y el Caribe alcanzarán un crecimiento de 3% este año, una expectativa que incorpora un ajuste al alza desde el 2.3% previsto por Banco Mundial en abril.
Las economías de América Latina y el Caribe alcanzarán un crecimiento de 3% este año, una expectativa que incorpora un ajuste al alza desde el 2.3% previsto por Banco Mundial en abril.
Pero avizoran una desaceleración para 2023 que dejará al Producto Interno Bruto (PIB) con un avance de 1.6 por ciento. Este pronóstico incorpora un recorte desde el 2.2% que proyectaron en abril.
Al interior del Informe semestral del BM para la región, detallan que el crecimiento esperado es “mediocre aunque resiliente”. Si bien encuentran que las economías de la región han mejorado sistemáticamente desde enero, enfrenta límites estructurales para un mayor desempeño, que están concentrados particularmente en la baja inversión, argumentó el economista jefe para la región, William Maloney.
A una semana de que inicien las Reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que los precios de las materias primas descenderán 10% el próximo año, un panorama que impondrá riesgos para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Agregan a los vientos en contra para la región las altas tasas de interés, el manejo de su deuda y la erosión del poder adquisitivo por la inflación persistente.
El motor del crecimiento regional lo ubican en Guyana, que conseguirá una expansión de 57.8% ligada al aprovechamiento de yacimientos petroleros y su apertura a la inversión privada.
Le siguen como punteros del crecimiento regional Barbados, a quien pronostican una expansión de 10.5% y Bahamas, con una expansión de 8 por ciento. Pese al importante desempeño de los tres países, su impacto es poco significativa para conseguir un impulso regional.
En tanto, las economías más grandes, Brasil y México, conseguirán un crecimiento de 2.5% y 1.8% respectivamente, desempeños que no favorecen a detonar una expansión regional. En contraste, consideran que solo dos países registrarán una contracción económica: Haití, de 1.5% negativo y Paraguay, con una caída de 0.3 por ciento.