Lectura 4:00 min
Lavado por tráfico de vida silvestre, el nuevo foco que atacará GAFI
Las ganancias por el tráfico de especies generarían entre 20,000 y 150,000 millones de dólares al año.
El tráfico ilegal de la vida silvestre es la cuarta actividad ilícita más grande del mundo, después del negocio de las drogas, la falsificación y la trata de personas, pues según estimaciones de diversos entes internacionales las ganancias por este ilícito alrededor del mundo generarían entre 20,000 y 150,000 millones de dólares al año. En este contexto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha decidido comenzar con el trabajo para que dentro de los sectores financiero, privado y gubernamental se aborden y combatan los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo provenientes del tráfico ilegal de la vida silvestre.
Uno de los acuerdos de la más reciente reunión del GAFI en París, Francia, fue crear las líneas de trabajo para desarrollar buenas prácticas para que gobiernos e industria privada comprendan y aborden los riesgos de los flujos financieros vinculados con el comercio ilegal de la vida silvestre, con el fin de evitar el blanqueo de capitales derivado de esta actividad.
“El comercio ilegal de vida silvestre tiene un impacto devastador en el medio ambiente, en particular en las especies en peligro de extinción. También se ha convertido en una empresa muy rentable para los grupos del tráfico criminal, generando enormes ingresos cada año, a menudo con enlace a otros delitos graves como la corrupción, el fraude, el tráfico de drogas y el crimen organizado”, detalló el GAFI, que está bajo la presidencia China encabezada por Xiangmin Liu.
De acuerdo con lo informado por GAFI, este proyecto, que estará terminado en junio del 2020, se dedicará a analizar las cadenas de suministro y métodos de pago comunes en este ilícito, y además estudiará casos de países que tienen experiencia en la investigación de los flujos financieros del comercio ilegal de la vida silvestre.
Según un estudio de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se publicó en el 2017, de 45 jurisdicciones analizadas, sólo 11 indicaron haber iniciado una investigación financiera por delitos contra la vida silvestre, y se detectó que a nivel mundial el decomiso de activos, como las ganancias del mismo, no es una prioridad en la persecución de este ilícito.
Tarea pendiente
El lavado de dinero derivado del tráfico ilegal de la vida silvestre ha sido un problema que se ha señalado desde hace varios años por diversas organizaciones, así como por personajes de la vida pública mundial, como el duque de Cambridge, el príncipe William, quien encabeza United for Wildlife, que es una organización dedicada a combatir el comercio ilegal de especies en el mundo.
Incluso en septiembre pasado William se reunió con Xiangmin Liu con el fin de discutir una iniciativa para orientar a las 205 jurisdicciones miembros del GAFI para abordar el tráfico ilegal de la vida silvestre desde la perspectiva del seguimiento del dinero.
El gobierno de Estados Unidos también tiene presente el problema. En el 2018, el entonces fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, indicó que el tráfico ilegal de vida silvestre es un problema mundial que debe de ser erradicado, pues es una amenaza para la buena gobernanza y el Estado de Derecho. “En algunos mercados, sólo un kilogramo de cuerno de rinoceronte puede venderse hasta por 70,000 dólares”, dijo.
En México, el riesgo tanto de este ilícito como del blanqueo de capitales proveniente del mismo es una realidad, pues es uno de los cinco países con más diversidad de especies, ya que según datos oficiales, posee entre 10 y 12% de las especies biológicas del planeta, ocupa el primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo en aves.
Especies más traficadas en México
- Monos
- Felinos
- Loros
- Reptiles
- Aves rapaces
- Peces de agua dulce
- Especies marinas
- Plantas como orquídeas, peyote, palmas, sotol y biznaga barril