Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley de Ingresos 2023: SHCP busca recaudación histórica de 4.6 billones de pesos

La iniciativa propuesta este jueves por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados prevé que el siguiente año el gobierno obtenga ingresos totales por 8 billones 299,647 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), buscará una recaudación de 4 billones 623,583 millones de pesos, de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023.

Se trata del monto más grande que se ha propuesto en una Ley de Ingresos de la Federación y es 17.2% mayor en términos nominales a los 3.9 billones de pesos aprobados por los legisladores para este año.

La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tendrá que buscar este incremento planteado dentro del Paquete Económico 2023 que se entregó este jueves al Congreso de la Unión, sin impulsar una reforma fiscal integral y sin una Miscelánea Fiscal, así como respetar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni subir los impuestos.

La mayor fuente de ingresos tributarios provendrá del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se cobra tanto a las personas físicas, como a las personas morales, en donde se prevé recaudar 2 billones 512,233 millones de pesos.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo, la SHCP prevé que se obtengan recursos por 1 billón 419,457 millones de pesos, mientras que del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el monto esperado es de 486,212 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2023, la recaudación de IEPS sobre combustibles automotrices se proyecta en 278,412 millones de pesos.

En tanto, por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se espera una recaudación de 15,400 millones de pesos, mientras que por los impuestos al comercio exterior, la cifra esperada es de 98,341 millones.

Contribuyentes aportarán 55.7% de los ingresos totales

La Ley de Ingresos de la Federación propuesta este jueves al Congreso de la Unión prevé que el siguiente año el gobierno obtenga ingresos totales por 8 billones 299,647 millones de pesos.

De esta cantidad, más de la mitad serán ingresos que se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes. En total, 55.7% de los ingresos totales serán tributarios, mientras que los restantes provendrán de otras fuentes de recursos.

Por ejemplo, por los ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos se prevén recursos por 1 billón 303,977 millones de pesos, mientras que por los ingresos derivados de financiamientos se espera un total de 1 billón 176,173 millones de pesos.

Otras fuentes son las cuotas de aportaciones de seguridad social, que se espera dejen un monto de 470,845 millones de pesos, mientras que por el pago de derechos se prevén 57,193 millones, y por productos 6,543 millones de pesos.

La Ley de Ingresos de la Federación deberá ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, con fecha límite del 20 de octubre para ser turnada a la Cámara de Senadores, en donde tendrán hasta el 31 de octubre para aprobarla y, posteriormente, turnarla al Ejecutivo Federal.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete