Lectura 2:00 min
Ley de Ingresos para 2024 es avalada por diputados en Comisiones; pasa al pleno sin cambios
El dictamen de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 avanzó en la Cámara de Diputados, en donde la Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen, el cual fue turnado al pleno.
Luego de las comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión votó el dictamen de la ILIF sin hacerle modificación alguna a la propuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones. Se espera que sea hasta la discusión en el pleno dónde se discutan posibles modificaciones, ello a través de las diversas reservas que se presentarán.
La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación contempla ingresos por 9.06 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones serán financiados con deuda interna.
En la discusión del dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos, Eufrosina Cruz, diputada del PRI, aseveró que este Gobierno "va a endeudar al país" y los diputados oficialistas serán responsables de responder a los hijos de los mexicanos.
En este tenor, Gerardo Peña, diputado del PAN, dijo que se pretende un endeudamiento por casi 2 billones de pesos con lo cual se heredará a futuras generaciones.
Previo a la discusión, Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, señaló que una de las mayores preocupaciones es la deuda de dos billones de pesos que se pretende usar en campañas electorales.
Durante la comparecencia previa con los funcionarios de Hacienda, uno de los temas recurrentes a tratar fueron el déficit, la deuda, así como la tasa de retención para los ahorradores.
En este último tema, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, abrió la puerta para que se presentaran propuestas y así abordar esta inquietud.