Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley de Ingresos pasa en el Senado en lo general y lo particular

La Cámara alta previó para el 2014 un crecimiento económico del 3.9%, una inflación del 3%, el precio del barril de crudo en 85 dólares y un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar.

El Senado de la República avaló en lo general y lo particular la Ley de Ingresos correspondiente al año 2014, a menos de cinco horas de que venciera el plazo constitucional.

Luego de discusiones que protagonizaron principalmente las bancadas del PRD y el PAN, los legisladores en la Cámara alta avalaron así con 63 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención la Ley de Ingreso 2014 y de inmediato la turnaron a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación, quienes previamente habían avalado una serie de nuevos impuestos.

Durante la jornada de discusiones, los legisladores de Acción Nacional acusaron a sus pares del sol azteca de haber apoyado una ley que contempla un endeudamiento de 780,000 millones de pesos para el ejercicio del 2014.

Con mínimos cambios a la minuta que previamente les había hecho llegar la Cámara de Diputados, los senadores establecieron que en 2014 el gobierno ejerza un presupuesto 4 billones 467,255.8 millones de pesos, recursos de los que casi el 40% provendrá de la recaudación fiscal.

Esta cifra significa una reducción de 3,024 millones de pesos menos a lo aprobado por San Lázaro días atrás.

Para el próximo año, los senadores perfilaron un escenario con crecimiento económico del 3.9%, una inflación del 3%, así como el barril de la mezcla mexicana de petróleo en 85 dólares, mientras que al tipo de cambio peso-dólar lo ubicaron en 12.9 pesos por billete verde.

El Senado perfilaba un déficit público del 1.5% del Producto Interno Bruto, el cual fue rechazo por legisladores de todas las fracciones políticas.

PAN MANTIENE RECHAZO

Entre las modificaciones realizadas al paquete original de San Lázaro, los senadores afinaron apoyos en combustibles para los productores agropecuarios y establecieron además que los recursos que se capten por el impuesto a las bebida azucaradas vaya a la creación de redes de agua potable en escuelas y zonas de alta marginación.

Mientras duró el debate entre panistas y perredistas en la Cámara alta, luego del apoyo de éstos a la reforma fiscal tras un pacto alcanzado ayer con la Secretaría de Hacienda, los senadores albiazules señalaron que la Ley de Ingresos 2014 significará un impacto al crecimiento económico del país.

"Un voto a favor de esta Ley de Ingresos significa sacrificar el crecimiento económico de México para satisfacer el apetito recaudatorio de un gobierno insaciable, que busca un mayor gasto a costa de las familias y del sector productivo , remarcó Ernesto Cordero.

Con información de Radio Fórmula y Formato 21.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete