Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Librará México recesión con inflación en el foco

La reconfiguaración de las cadenas de suministro y algunos sectores rezagados en la recuperación permitirán enfrentar una mayor desaceleración de EU.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La economía mexicana librará la recesión económica gracias a la resistencia que mantienen sectores rezagados en la recuperación, como el de servicios, luego de la pandemia e incluso por el registro de nuevas inversiones que sí están llegando con la relocalización de empresas estadounidenses, que estaban en China, hacia México (nearshoring), coincidieron economistas de BNP Paribas; Finamex Casa de Bolsa, Frontier View y Ve por más.

A tres días de que inicien las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde divulgará su actualización de expectativas mundiales de crecimiento, los expertos concuerdan en que la inflación seguirá siendo el foco de preocupación para México por su gradual desaceleración.

La economista jefe de Finamex, Casa de bolsa, Jessica Roldán Peña admitió que con una expectativa de tasas que seguirán incrementándose incluso en el primer trimestre del 2023, se puede anticipar que las decisiones de inversión y consumo local se verán afectadas.

Matizó que hay fuerzas que pueden jalar en el sentido opuesto a la actividad económica, como la reconfiguración de las cadenas de suministro y algunos sectores rezagados en la recuperación luego de la pandemia.

Estima que la economía mexicana crecerá 2% este año, ligeramente inferior a 2.4% que todavía prevé el FMI, y proyecta que para el 2023, el PIB mexicano conseguirá un avance de 1.4% que está por arriba del 1.2% previsto por el Fondo desde junio.

Amortiguadores, en desaceleración

Desde Washington, el economista senior de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, anticipa que Estados Unidos entrará en una recesión durante el último trimestre de este año y el primer cuarto del próximo, lo que implicará menor demanda de productos mexicanos y una desaceleración en el ritmo de envíos de remesas.

Puntualmente prevé que aquella economía apenas conseguirá un avance de 0.1% en el PIB durante 2023

Proyecta que la economía mexicana puede crecer este año 1.8% y que el próximo conseguirá librar la recesión al registrar un avance de 1.1%, apoyándose en las inversiones que llegan por la relocalización comercial. Ambas expectativas son inferiores a las del FMI.

Aparte, la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz estima que la economía mexicana conseguirá un PIB de 1.8% este año y 1.3% en el 2023.

Descarta una recesión en EU y advierte que México cuenta con amortiguadores para enfrentar una mayor desaceleración de su socio comercial como es la excelente posición geográfica que permitirá capitalizar los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor.

Enfriamiento no es recesión

El economista jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, considera que su pronóstico para el PIB del 2023 está sesgado a la baja por el riesgo de recesión en Estados Unidos que advierte “enfriará a la actividad económica de México”. Estima que la economía registrará un PIB de 1.8% este año y de 1.7% el próximo, lo que también indica recorte en el pronóstico del FMI.

Detalló que la escalada de precios seguirá erosionando la capacidad de compra de las familias y empresas mientras el endurecimiento de las condiciones financieras encarece el crédito y la inversión.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete