Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Llaman al BCE a no frenar más la economía

El Banco Central Europeo (BCE) no necesita frenar aún más la economía de la zona euro para controlar la inflación, ya que la demanda sigue siendo débil, dijo ayer Piero Cipollone, miembro del Consejo del BCE.

FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) headquarters building is seen in Frankfurt

FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) headquarters building is seen in FrankfurtREUTERS, X00960

El Banco Central Europeo (BCE) no necesita frenar aún más la economía de la zona euro para controlar la inflación, ya que la demanda sigue siendo débil, dijo ayer Piero Cipollone, miembro del Consejo del BCE.

Estas son las primeras declaraciones de Cipollone sobre política monetaria desde que se incorporó al BCE a finales del año pasado y, aunque prudentes, le sitúan en la tradición pesimista de su predecesor y compatriota Fabio Panetta.

Tras elevar las tasas de interés a máximos históricos para frenar el crecimiento de los precios, el BCE ahora debate si debe empezar a recortar los costos de endeudamiento y cuándo, ante una ralentización de la inflación y un estancamiento de la economía.

Cipollone no abordó directamente la cuestión, pero dijo que no es necesario frenar una economía ya débil y que una eventual recuperación no tiene por qué venir acompañada de una mayor inflación.

“Con una demanda todavía débil y unas expectativas de inflación ancladas, no hay necesidad de que la política monetaria genere más holgura para mantener la inflación bajo control”, mencionó Cipollone al Parlamento Europeo.

La reversión de los choques de oferta crea margen para que la demanda se recupere sin alimentar la inflación”.

Panetta, actual gobernador del Banco de Italia, fue mucho más franco el fin de semana, al afirmar que el momento de bajar los réditos “se acerca rápidamente”.

No obstante, la opinión predominante entre los 26 responsables de política monetaria de la zona euro es que se necesitan más datos, antes de poder recortar los costos de endeudamiento.

Hasta hace poco, los inversionistas apostaban a que el BCE empezará a recortar los réditos ya en marzo.

Ahora, dan 50% de probabilidad a un primer recorte en abril, seguido de otros que situarían la tasa de los depósitos bancarios entre 2.75 y 3.0% a finales de año, frente a 4.0% actual.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete