Lectura 3:00 min
Llevan a la Corte ajuste del IVA en las fronteras
Promueven 60 legisladores inconstitucionalidad de la medida ante el máximo tribunal argumentado que se presentaron falsos motivos para su aprobación.
Senadores del PAN, PRD y PT promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no entre en vigor la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre las zonas fronterizas y el resto del país, en el 2014.
Más de 60 legisladores signaron el documento al argumentar que el aumento de 11 a 16% del gravamen en la frontera viola los principios de razonabilidad y racionalidad que promueve la Constitución.
En conferencia de prensa, los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Roberto Gil; del PRD, Mario Delgado, y del PT, Manuel Bartlett, declararon que se presentaron falsos motivos y justificaciones para la homologación del impuesto, tema que se abordó en el paquete fiscal.
Respecto de la tasa de diferencia, que dice que no se da un trato equitativo a los contribuyentes, se encontró que tal argumento es falso y, además, es contrario a los sendos criterios expresados por la Suprema Corte, relativos a que, como las zonas fronterizas compiten con los países vecinos, su población tiene la posibilidad real de cruzar la frontera para consumir los bienes y servicios que necesitan en el extranjero, modificando los patrones del consumo , expresó Ruffo.
Por lo tanto, añadió, los contribuyentes de la frontera no pueden ser tratados iguales a los del resto del país.
Respecto de la tasa diferenciada en zonas fronterizas que propicia una menor recaudación que fue el argumento del Ejecutivo (también es falso). Al respecto, el SAT, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, rinde testimonio que los ocho estados fronterizos están dentro de las 10 entidades federativas que más IVA pagan, a pesar de la tasa de 11% (de la que ahora gozan) .
Todo esto, afirmó el legislador, se suma a que el Presidente de la República no emitió el análisis del impacto económico que representaría el aumento del gravamen.
TENDENCIA INTERNACIONAL
En el documento entregado a la Suprema Corte, los legisladores demuestran que en otros países tienen tasas menores en las zonas de los países con los que hacen frontera.
Para promover la acción de inconstitucionalidad, los legisladores se basan en los artículos 16, 49 y 134 de la Carta Magna.
Esta acción de inconstitucionalidad se suma a otra que adelantó El Economista en contra de la Ley de Ingresos 2014 y la reforma al Artículo 2° de la Ley de Ingresos 2013 en materia de deuda pública federal.
En el texto que ya se turnó al ministro José Ramón Cossío, los senadores argumentan que en el paquete económico 2014, se autorizó un déficit adicional por 70,000 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal 2013, al pasar de 415,000 millones de pesos a 485,000, sin que el Ejecutivo emitiera justificación del aumento a los recursos.
tania.rosas@eleconomista.mx