Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Los despidos en EU aumentaron 136% en enero; sectores financiero y tecnológico lideran las bajas

Los despidos anunciados en enero alcanzaron su nivel más alto en 10 meses, debido a los esfuerzos de reestructuración emprendidos por las empresas de los sectores financiero y tecnológico, según un informe publicado este jueves.

Los despidos anunciados en enero alcanzaron su nivel más alto en 10 meses, debido a los esfuerzos de reestructuración emprendidos por las empresas de los sectores financiero y tecnológico, según un informe publicado este jueves.

Los despidos anunciados alcanzaron los 82,307 en enero, un aumento del 136% desde los 34,817 de diciembre, según los datos publicados por la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas, que ayuda a las empresas con el proceso de salida de los empleados.

Fue el total mensual más alto desde marzo de 2023.

Sobre una base anual, los recortes de empleo anunciados en general cayeron un 20% desde enero de 2023.

Las empresas del sector financiero anunciaron 23,238 despidos, más que el doble que un año antes.

"También es un año electoral, y las empresas empiezan a planificar posibles cambios políticos que puedan afectar a sus sectores. Sin embargo, estos despidos también están impulsados por tendencias económicas más amplias y un cambio estratégico hacia una mayor automatización y adopción de IA en varios sectores, aunque en la mayoría de los casos, las empresas señalan la reducción de costos como el principal motor de los despidos", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los sectores financiero y tecnológico fueron los que más recortes de empleo anunciaron en enero, según la empresa, y los motivos más frecuentes de los despidos fueron la "reestructuración" y el cierre de plantas, unidades o tiendas.

Durante la temporada de presentación de resultados, que comenzó en enero, varias empresas anunciaron recortes de plantilla, como United Parcel Service, que anunció planes para suprimir 12,000 puestos de trabajo.

Amazon, Alphabet y Microsoft también anunciaron reducciones de plantilla en el sector tecnológico.

En una nota publicada el 30 de enero, el peso pesado de los pagos digitales, PayPal Holdings, anunció un recorte del 9% de su plantilla, y su presidente ejecutivo, Alex Chriss, citó la prioridad de "redimensionar" la empresa. 

Productividad continúa sólida en 4T; aumentan pedidos de ayuda por desempleo

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que mantuvo contenidos los costos laborales unitarios y dio a la Reserva Federal otro impulso en la lucha contra la inflación.

La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada del 3.2% el último trimestre, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Los datos del tercer trimestre se revisaron a la baja para mostrar que la productividad crece a una tasa aún sólida del 4.9% en lugar del 5.2% informado anteriormente. 

Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- se recuperaron a una tasa del 0.5% después de haber disminuido a un ritmo del 1.1% en el trimestre julio-septiembre.

La Fed dejó las tasas de interés sin cambios el miércoles. Su presidente, Jerome Powell, dijo que "creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona ampliamente como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación de la política en algún momento de este año".

La Reserva Federal ha elevado su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5.25%-5.50% desde marzo de 2022.

El mercado laboral también se está relajando constantemente, lo que podría ayudar aún más a frenar la inflación salarial.

En un informe separado del jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9,000 a una cifra desestacionalizada de 224,000 para la semana que terminó el 27 de enero. 

Los empleadores se están aferrando a sus trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de Covid-19. Los datos de solicitudes no tienen relación con el informe de empleo de enero, que se publicará mañana viernes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete