Lectura 4:00 min
Los estadounidenses apoyan ampliamente huelgas de trabajadores de automotrices y de Hollywood: sondeo
Una encuesta reveló que 58% de los estadounidenses apoyan la huelga simultánea en el sector automotriz y 60% respalda la doble huelga de guionistas y actores para conseguir mejores salarios y protecciones en la industria del entretenimiento.
Los estadounidenses respaldan ampliamente a los trabajadores en huelga de la industria automotriz y de Hollywood, según una encuesta de Reuters/Ipsos de dos días de duración concluida el miércoles, que encontró un apoyo significativo tanto entre demócratas como entre republicanos.
La encuesta reveló que 58% de los estadounidenses apoya la primera huelga simultánea del sindicato United Auto Workers contra Ford Motor, General Motors y Stellantis, la matriz de Chrysler, para conseguir mejores salarios y prestaciones, mientras que el 32% se opone a la acción y el 10% no estaba seguro.
Del mismo modo, el 60% de los estadounidenses apoya la doble huelga de guionistas y actores para conseguir mejores salarios y protecciones en la industria del entretenimiento, mientras que el 27% se opone y el 13% no está seguro.
La encuesta encontró un apoyo especialmente fuerte entre los demócratas, que tradicionalmente se han aliado con los sindicatos. Alrededor del 72% de los consultados que se identificaron como demócratas dijeron que apoyaban la huelga de los trabajadores del automóvil y el 79% dijeron que apoyaban la huelga de Hollywood.
Un gran número de republicanos también dijo que apoyaba a los trabajadores en huelga, a pesar de que su partido ha promovido tradicionalmente políticas favorables a las empresas y se ha mostrado escéptico ante las opiniones liberales que defienden muchas celebridades de Hollywood.
La encuesta reveló que el 48% de los republicanos apoyaba la huelga de los trabajadores del automóvil, mientras que el 47% se oponía a ella. Del mismo modo, el 46% dijo que apoyaba las huelgas de Hollywood y el 46% que no.
Esa división se ha reflejado en la batalla por la candidatura presidencial republicana de 2024. El expresidente Donald Trump, que lidera la contienda por un amplio margen, tiene previsto saltarse el próximo debate de candidatos del 27 de septiembre y, en su lugar, pronunciar un discurso ante los trabajadores del sector automotor y otros miembros de sindicatos obreros.
Otros candidatos, como Nikki Haley y Tim Scott, han dicho que los trabajadores del sector automotor piden demasiado.
El presidente demócrata Joe Biden, que se ha puesto del lado de la UAW y ha pedido a las automotrices que concedan más a los trabajadores en huelga, ha hecho del acercamiento a los sindicatos una parte central de su candidatura a la reelección en 2024. Ganó el 57% de los hogares sindicalizados en las elecciones de 2020, frente al 40% de Trump, según Edison Research.
El sondeo se produce en un momento en el que Estados Unidos ha experimentado un repunte del activismo sindical. Hasta agosto -antes de la huelga de la UAW-, 310,000 trabajadores estadounidenses participaron en paros laborales, lo que sitúa a 2023 en camino de convertirse en el año más activo en huelgas desde 2019.
La encuesta también encontró un amplio apoyo para el movimiento obrero en general, a pesar de que la afiliación sindical en el sector privado se mantiene en mínimos históricos en Estados Unidos.
Alrededor del 61% de los encuestados dijo que los sindicatos han mejorado la calidad de vida de todos los estadounidenses, mientras que solo el 35% dijo que los sindicatos ya no eran necesarios.
Dos tercios de los encuestados opinan que los sueldos de los directores ejecutivos y de los trabajadores deberían aumentar por igual, uno de los puntos centrales de la huelga de la UAW.
La encuesta en línea a 1,005 adultos estadounidenses se realizó entre el 19 y el 20 de septiembre. Tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales, y de 6 puntos porcentuales para las respuestas de demócratas y republicanos.