Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Los hogares reducen su consumo de bienes nacionales

En abril del 2018 el consumo privado experimentó una desaceleración (1.64%), situación que refleja que las familias redujeron el gasto realizado para la adquisición de bienes y servicios.

Foto EE: David rojas

Foto EE: David rojasFoto EE: David rojas

El consumo privado, es la parte del ingreso que las familias en México destinan a la compra de bienes y servicios de origen importado o nacional, éste es el componente más importante del PIB por el lado de la demanda, y presentó una variación anual de 1.64% en abril del 2018, significativamente menor que la de marzo del mismo año (4.46 por ciento).

Al interior del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el componente que más se redujo fue el de bienes y servicios generados dentro del país, que en marzo del 2018 se ubicó en 4.32% y en abril se contrajo alcanzando un nivel de 1.22 por ciento.

El gasto realizado por los hogares se redujo especialmente para la adquisición de bienes nacionales; el consumo de éstos registró una variación de 0.53% después de haber alcanzado 6.42% en el mes anterior.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el único resultado positivo fue el del consumo de servicios generados en el país, que creció 2.30% a tasa anual en abril del 2018, frente a un crecimiento de 2.01% presentado en marzo.

Las familias en México también redujeron el gasto que destinan a la compra de bienes provenientes del extranjero; en el tercer mes del año el crecimiento anual de este componente fue de 7.24% y en abril se redujo a 3.39 por ciento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete