Lectura 1:00 min
Los hombres tienen mayor acceso que sus pares mujeres a prestaciones laborales
Al corte del 2022, sólo el 18% de las trabajadoras en México contaba con aguinaldo, 16% con vacaciones pagadas y 13% con fondo de ahorro para el retiro. En todos los casos, con excepción de la licencia para cuidado de los hijos, los hombres tienen mayor acceso que las mujeres a las prestaciones laborales.
Las mujeres son más vulnerables en el mercado laboral; enfrentan mayor informalidad, menores sueldos o salarios y menor acceso a casi todas las prestaciones laborales.
La brecha de género más profunda se observa en el acceso al cobro de aguinaldo: mientras 26% de los trabajadores tienen este derecho, sólo el 18% de las mujeres lo tiene.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) procesadas por el Coneval, la única prestación que llega a más mujeres que hombres es el acceso a licencias temporales para el cuidado de los hijos.
El 6% de las mujeres que trabajan tienen esta prestación, mientras que para los hombres la cifra es de 5 por ciento.
Se observa también que, pese a que son parte de las prestaciones mínimas que establece la ley, cerca del 60% de los trabajadores y trabajadoras no cuenta con aguinaldo ni vacaciones pagadas.