Lectura 3:00 min
Los precios de los alimentos en el mundo alcanzan su mayor nivel desde 2011: FAO
El índice FAO de los precios de los alimentos aumentó un 3% respecto a septiembre, hasta los 133.2 puntos. En términos interanuales, el alza es del 31.3%, precisó la organización en un comunicado.
Los precios de los alimentos en el mundo registraron fuertes alzas en octubre y tocaron niveles que no habían tocado desde julio del 2011, de acuerdo con información publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Índice de Precios de los Alimentos, un instrumento elaborado por la FAO que mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de un grupo de productos básicos, se ubicó en 133.2 puntos al cierre de octubre, lo que representó un alza de 3% con respecto al mes previo y de 31.3% en términos anuales.
El índice sigue acercándose peligrosamente a su récord registrado en febrero del 2011, cuando alcanzó 137.6 puntos.
El último aumento mensual se debió principalmente al fortalecimiento de los precios mundiales de los aceites vegetales y los cereales”, dijo el organismo en un comunicado.
Cereales
Los precios de los cereales registraron un aumento de 22.4% desde su nivel de hace un año.
En específico, el precio del trigo siguió subiendo por cuarto mes consecutivo con un alza de 5% en el último mes y 38.3% en el último año. Con esto, el alimento alcanzó su nivel más alto desde noviembre del 2012.
“Una menor disponibilidad en los mercados mundiales debido a la reducción de las cosechas en los principales exportadores, especialmente Canadá, Rusia y Estados Unidos, siguió ejerciendo presión al alza sobre los precios”, explicó la FAO.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales promediaron un aumento de 9.6% mensual y un máximo histórico.
Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por cuarto mes consecutivo en octubre, apoyados en gran medida por las preocupaciones persistentes sobre la producción moderada en Malasia debido a la actual escasez de mano de obra.
Productos lácteos
Por su parte, los productos lácteos aumentaron 2.2% mensual y 15.5% anual.
En octubre, las cotizaciones de los precios internacionales de la mantequilla, la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo aumentaron abruptamente por un repunte en la demanda global y los esfuerzos de los compradores mundiales por asegurar existencias.
En este caso contribuyeron los suministros de leche bajos por estacionalidad, los escasos inventarios en Europa y un comienzo más lento de lo previsto para la nueva temporada de producción de leche en Oceanía.
Azúcar
Contrario a la tendencia de otros alimentos, el azúcar mostró una contracción mensual de 1.8%, lo que marca la primera disminución después de seis alzas consecutivas. Sin embargo, las cotizaciones internacionales de azúcar se mantienen 40% por encima de sus niveles del año pasado.
Estos aumentos fueron provocados principalmente por las preocupaciones sobre la reducción de las perspectivas de producción en Brasil.
“El reciente descenso de los precios internacionales del azúcar se debió a la limitada demanda mundial y las perspectivas de grandes suministros de exportación de la India y Tailandia”, dijo la FAO.
El debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense también contribuyó a reducir los precios mundiales del azúcar en octubre.