Lectura 3:00 min
Macrista Luis Caputo será el ministro de Economía de Milei
Quien fuera ministro de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, apuesta por un canje de la deuda en pesos que ha emitido el Banco Central por bonos del tesoro en dólares, para así conseguir las divisas que demanda el plan.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, va de a poco anunciando los nombres que integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre. Una de las mayores incógnitas era quién ocuparía la silla caliente del Ministerio de Economía, pero esta duda quedó despejada.
El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el macrismo, Luis Caputo, será el titular de la cartera de Economía durante el gobierno de La Libertad Avanza según confirmaron fuentes a El Cronista.
El miércoles a la noche, Milei consideró que Luis Caputo “está en condiciones” de ser titular de la cartera de Economía durante su gobierno porque “tiene la expertise necesaria”, ahora fue confirmado.
El ministro de Economía no voy a ser yo, pero soy el que imprime la visión”, expresó Milei desde el Hotel Libertador, donde vive desde octubre.
Luis Caputo, el exministro de Finanzas y el expresidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri, se sumó a la danza de nombres para suceder el puesto del excandidato presidencial Sergio Massa hace algunas jornadas y, finalmente, se confirmó.
En el medio también resonaron el expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y Luciano Laspina, actual diputado de Juntos por el Cambio y miembro del equipo económico de Patricia Bullrich.
'Toto' Caputo, apodado “el Messi de las finanzas”, forjó un nombre propio en la City porteña, en base a astucia y talento para los números. Hizo carrera en el Deutsche Bank, cuya filial presidió, hasta que dio el salto en diciembre de 2015, cuando Cambiemos llegó al poder.
Caputo primero fue secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas y, durante el último tiempo, presidente del BCRA hasta que en septiembre de 2018 renunció por motivos personales.
Durante su gestión, tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre en Nueva York, donde la Argentina accedió a pagar 9,352 millones de dólares para cerrar el capítulo que había quedado abierto durante la gestión kirchnerista.
Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Colegio Cardenal Newman (donde estudió con Mauricio Macri), y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Además, es primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano del alma” del exmandatario.
Caputo y la dolarización
Luis Caputo viene desde hace varios meses aconsejando a Milei sobre diferentes temas, mayormente financieros, de la economía. Y asegura que tiene un plan para desactivar la “bomba de Leliq”, con financiamiento por 15,000 millones de dólares que lograría de los mercados internacionales.
Según publicó El Cronista, el exfuncionario promete a su vez reemplazar parte de esa deuda del BCRA por bonos del Tesoro con un “sweetener”, o endulzante, para que las entidades financieras acepten el cambio de papeles.
Para Caputo, la dolarización inmediata sería la única posibilidad para que se levante el cepo apenas se produzca un cambio de gobierno a fines de este año.
“Milei podría si lograra conseguir los dólares necesarios para implementar la dolarización...”, afirmó el exministro de Finanzas de Macri, ya que el principal obstáculo para la remoción del cepo es la cantidad de dólares que se necesitan en las arcas del BCRA.