Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Malas prácticas en el comercio alimentaron desigualdad: EZPL

De acuerdo con el FMI y el Banco Mundial, tres cuartas partes de la desaceleración global se explican por el comercio.

Washington, DC. El comercio no es el que ha propiciado la desigualdad de oportunidades para las sociedades ni para los trabajadores. Es la forma en que los países lo han utilizado, advirtió Ernesto Zedillo (EZPL), expresidente de México, hoy director del estudio de globalización y catedrático de la Universidad de Yale.

El riesgo de que se ejecute la agenda comercial que plantea el candidato republicano, Donald Trump, en el remoto caso que llegue a la presidencia , dirige a un desastroso efecto para la economía mundial.

Lo que sucede en Estados Unidos con normalidad tiene consecuencias para todo el planeta. Esto significa que existe una espada de Damocles no sólo sobre México, sino también en otros países, incluso Canadá, que es el tercer socio comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

El responsable de acuñar la palabra y el concepto de globalifóbicos explicó que los grandes jugadores del comercio mundial, que son Estados Unidos, la Unión Europea y China son los que tienen que trabajar de manera coordinada para acelerar su desarrollo e impulsar al crecimiento mundial del comercio.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, tres cuartas partes de la desaceleración económica mundial se explican por el comercio.

Entonces, es claro que para lograr una expansión sostenida del crecimiento económico global, no basta con las reformas estructurales, ni con los cambios al multilateralismo del comercio .

De Marx a Groucho Marx

En el panel donde participó también la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, el moderador preguntó a Zedillo qué es lo que ve cuando el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos ataca a México por su participación en el TLCAN y sus planteamientos en contra.

Para tratar de entender qué pasa actualmente, la secretaria Freeland dijo que ha tenido que irse a la teoría alemana de Marx; y yo, que hice mis estudios de posgrado en una escuela donde enseñan una teoría marxista, he tenido que retomar la teoría americana de Marx (...) de Groucho Marx para tratar de explicármelo .

Se refería al legendario cómico estadounidense del siglo pasado, y con su comentario arrancó la carcajada de la funcionaria canadiense a su lado.

En el seminario titulado Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos , dijo que la tarea para las economías emergentes es moverse y dejar atrás la actitud pasiva, mejorando su competencia, evidenciando sus cambios tecnológicos, cualquier diferencia que los distinga y que pueda ser capaz de atraerles inversión tecnológica.

Esto, mientras los grandes jugadores del comercio mundial asumen su papel, siguiendo la sugerencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, utilizando al mismo tiempo las políticas monetarias, fiscales y ejecutando reformas estructurales, mientras consiguen coordinarse entre ellas, para acelerar el comercio mundial, aseveró.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete