Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mantener estímulos fiscales fronterizos beneficiaría a 192,665 contribuyentes

Los pequeños y medianos pagadores de impuestos son la gran mayoría dentro del padrón de beneficiados con 191,348.

Una ley que mantenga los estímulos fiscales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) después del 2024, así como lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudaría a 192,665 contribuyentes que actualmente son beneficiados en las dos fronteras que tiene el país.

Al cierre del segundo trimestre, último dato disponible, había 181,402 contribuyentes beneficiados en la frontera norte, lo que significó 94% del total. Mientras que en la frontera sur fueron 11,263, esto es 6%, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los pequeños y medianos contribuyentes son la gran mayoría dentro del padrón de beneficiados, con 191,348. Los grandes contribuyentes se ubicaron en 1,317 del total.

En la frontera norte sólo 1,169 son grandes empresas. En tanto, en el sur son 148 grandes firmas.

En cuanto a monto destinado por contribuyente no es posible saberlo porque no hay datos públicos al respecto.

La idea del primer mandatario en presentar la iniciativa de ley es para que los estímulos fiscales en las fronteras no desaparezcan en la próxima administración ya que los decretos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

Evaluación costo-beneficio

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a El Economista que desde el gobierno se debe de publicar un análisis sobre el costo-beneficio en el cumplimiento de las metas de los estímulos fiscales fronterizos, como fue el impulsar la competitividad.

López Reynosa acotó que el análisis costo-beneficio podría identificar si realmente es positivo tener los estímulos fiscales como una ley porque cuando se alcancen los niveles de competitividad deseados se podrían generar ventajas o desventajas comparativas entre las regiones.

El investigador del CIEP comentó que si hubiera estímulos más fuertes en la zona norte, respecto a la sur, sin evaluar la competitividad entre regiones, se podría incentivar más la inversión en el norte que en el sur.

El entrevistado refirió que el estímulo fronterizo es complementario a otros estímulos que ya se tienen, como son los del Istmo de Tehuantepec o los enfocados a impulsar el nearshoring.

“Estamos hablando de que podría ser más dinero que se está renunciando a recaudar”, declaró.

Al cierre del 2022, los estímulos fronterizos se ubicaron en 121,050 millones de pesos y, al cierre de junio, en 61,368 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria ha señalado que los estímulos fiscales son un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Suman $61,368 millones

El SAT informó que el monto de los estímulos fiscales antes referido se ubicó en 61,368 millones de pesos, al cierre de junio, esto representó un incremento de 0.7% anual en términos reales.

Si bien casi la totalidad de los estímulos se concentran en la zona norte del país, en el sur-sureste ha habido mayor dinamismo.

De los 61,368 millones de pesos en estímulos fiscales, 96% se concentró en la frontera norte al ubicarse en 58,920 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 0.3% en términos reales.

Sin embargo, la zona fronteriza sur obtuvo un estímulo fiscal por 2,448 millones de pesos en el periodo referido, esto es un aumento anual de 9.6% en términos reales.

Beneficiados, 10 estados

Los beneficio fiscales en la frontera norte favorecen a más de 40 municipios de seis estados: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los estímulos fiscales en la frontera sur benefician a más de 20 municipios de cuatro estados: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Además, en Chetumal, Quintana Roo, se consideró zona libre para que los contribuyentes exenten el pago del impuesto general a las importaciones y el derecho al trámite aduanero.

Ya habló el Presidente

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, antes de que concluya su mandato, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley, para que se mantenga en 50% la reducción del IVA, cuya tasa es de 8%, y se contemple también la mitad en el cobro del ISR.

Actualmente el estímulo sobre el ISR contempla un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio fiscal o en los pagos provisionales y de acuerdo a lo dicho por el Presidente se buscará reducir a la mitad.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete