Lectura 2:00 min
Manufactureras, los grandes contribuyentes que más impuestos pagan
Uno de cada cinco pesos recaudados de este tipo de contribuyentes fue del sector manufacturero.
Las empresas del sector industrias manufactureras son los grandes contribuyentes que más impuestos pagan en México, debido al gran atractivo que tiene nuestro país para que empresas extranjeras vengan a manufacturar sus productos a territorio nacional.
En la primera mitad del 2024, la recaudación total neta de grandes contribuyentes de dicho sector ascendió a 293,794.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ello, es el sector de grandes contribuyentes del que más se recaudó impuestos en la primera mitad del presente año.
Lo recaudado de las manufactureras representa 21.37% de toda la recaudación neta entre los grandes contribuyentes durante ese mismo periodo, que fue de 1 billón 374,424.4 millones de pesos.
Héctor Eduardo Jiménez Rodríguez, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal Segunda del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la industria manufacturera es muy importante en la economía mexicana.
El motivo por el cual la recaudación es tan significativa es porque esta industria tiene una presencia muy significativa en México, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos”, resaltó.
Destacó que el país sigue siendo un destino atractivo para que empresas extranjeras manufacturen y fabriquen sus productos, lo cual genera en primer lugar, empleos pero igualmente una gran cantidad de impuestos para el gobierno.
Una manufacturera es aquella empresa que presta servicio de manufactura o fabricación de productos a otras compañías. “A veces la materia prima se manda desde el extranjero o bien a través de proveedores en México”, explicó.
El principal impuesto que pagan las manufactureras es el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se calcula con una tasa de 30% sobre las utilidades que genera la empresa. Además, en algunos casos llegan a pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Cuando el servicio de manufactura se presta a una empresa que está dentro de México, sí se cobra IVA. Si el servicio se presta a una empresa extranjera y hay una exportación del servicio de manufactura, no se paga el impuesto”, dijo el contador Jiménez.
Explicó que “Para ser considerada maquiladora, la empresa tiene que tener el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)”, para el cual ese necesario que la compañía cuente con una serie de requisitos como por ejemplo ser dueña de máximo 70% de la maquinaria con la que cuenta.