Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Maquiladoras tendrán periodo de transición

A través del Diario Oficial, SHCP cumplió los compromisos contraídos con la industria maquiladora para suavizar el impacto de la reforma hacendaria.

La Secretaría de Hacienda cumplió, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los compromisos contraídos de palabra a principios de mes para suavizar el impacto de la reforma hacendaria sobre la industria maquiladora al dar a este sector un periodo de transición y un estímulo fiscal adicional.

Las empresas maquiladoras que operan en el país y que con la reforma serán obligadas a tener cuando menos 30% de propiedad de la maquinaria y equipo que utilizan en sus actividades en México, tendrán un plazo de dos años para hacerlo.

Hay que recordar que, con la reforma aprobada por el Congreso, se les pide como requisito como mínimo 30% del valor de la maquinaria y equipo utilizado en el proceso de manufactura deberá ser propiedad del residente en el extranjero, de lo contrario se les considerará como establecimiento permanente. Por eso, dicha maquinaria y equipo no debe haber sido previamente propiedad de la maquiladora o de una parte relacionada residente en México.

En cuanto al estímulo fiscal a las empresas maquiladoras que tributen en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consiste en una deducción fiscal adicional que les permita generar condiciones para continuar atrayendo inversiones al territorio nacional y generar cadenas productivas que impulsen los diversos sectores de la economía.

Podrán hacer el acreditamiento del impuesto que se cause por la venta de bienes contra el entero del impuesto retenido en la declaración de pago mensual que corresponda, a fin de estimular la actividad maquiladora y ahorrar el costo financiero que se tiene en la adquisición de bienes de residentes en el extranjero.

En el decreto publicado este jueves se establece que a partir de 2014, según la ley del ISR aprobada por el Congreso, las empresas de este sector deberán estimar el valor que resulte mayor entre 6.9% de los activos o el 6.5% de los costos y gastos, para pagar impuesto.

También podrán optar por un acuerdo anticipado de precios de transferencia. Respecto a la deducción adicional para determinar la utilidad del ejercicio representa una nueva mecánica.

Así, podrán deducir de dicha utilidad el monto equivalente que resulte de dividir entre dos los pagos por concepto de nómina de sus trabajadores, los cuales están exentos, y restarle el 3% de dichos pagos.

Se estima que se beneficiarán a 4,000 de las 6,250 maquiladoras que operan en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, quedando fuera las de servicios o que vendan en el mercado nacional las mercancías transformadas.

leonor.flores@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete