Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Más alzas en tasas de interés ya impactarían al crédito: ABM

Hasta ahora, los bancos comerciales son los que han absorbido gran parte de los 225 puntos base que ha aumentado la tasa de fondeo de Banco de México, desde hace casi un año.

Hasta ahora, los bancos comerciales han absorbido la mayor parte de los incrementos en la tasa de fondeo que ha aplicado el Banco de México (Banxico) desde hace casi un año. Sin embargo, si éstos siguen de manera sustancial, posiblemente empiece a haber ya ligeros aumentos en el costo del crédito, incluido el hipotecario, reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

En diciembre del 2015, la tasa de interés de referencia del banco central se ubicaba en 3 por ciento.

Hoy se ubica a 5.25%, es decir, 225 puntos base más que hace un año.

Se espera que este mismo mes, en línea con la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas, el Banxico vuelva a actuar en consecuencia, al menos con una nueva alza de 25 puntos base, con lo que llegaría a 5.50 por ciento.

Esto no es sostenible en el tiempo. Si viene la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, eventualmente el Banco de México tomaría decisiones al respecto y así sí puede tener un efecto , mencionó el banquero.

En el marco de un foro organizado por Bloomberg, explicó que el alza de tasas dependerá de cómo vayan moviéndose las variables.

Pero, evidentemente, si hay un incremento mayor, sustancial, de la tasa de referencia del Banco de México, eventualmente sí afecta, sí puede llegar a afectar .

Serían efectos menores

No obstante, aclaró que, en todo caso, las afectaciones serían menores. No nos imaginemos que se nos van a ir las tasas a niveles de doble dígito. La tasa va a tener posiblemente incrementos, pero no serán sustanciales .

Destacó que hasta ahora el incremento de tasas no se ha trasladado a los precios de los créditos e incluso insistió en que, en los últimos meses, en algunos casos, han bajado.

¿Esto a qué se debe? Fundamentalmente a la competencia. Hemos desarrollado una competencia brutal en el sector financiero que ha hecho, por ejemplo, que de 25% de los créditos hipotecarios otorgados el año pasado, fundamentalmente hayan sido créditos para pago de pasivos, es decir, créditos para poder subrogarse con otra hipoteca más barata , expuso.

Si siguen subiendo las tasas, evidentemente es insostenible mantener hipotecas a 8% , añadió.

Hoy las tasas de interés en el crédito hipotecario están en niveles históricamente bajos, en la mayoría de los casos por abajo de 10 por ciento.

La Condusef ha dicho que, con el alza de tasas por parte del Banxico, algunos de los productos que ya se han visto impactados son los financiamientos otorgados a través de la tarjeta de crédito y otros a empresas.

Luis Robles enfatizó, empero, que, hasta ahora, no se ha visto un gran impacto en los precios, ni en la demanda del crédito.

De ahí que en la medida en que esto se mantenga márgenes razonables, no vemos ni en la colocación de crédito ni en la calidad de la cartera, una afectación .

El presidente de la ABM insistió en que desde el 2000 el crédito en México que otorga la banca comercial se ha expandido en promedio tres veces lo que crece la economía, además de que su repunte ha sido en los últimos años de doble dígito, y se presta a todos los sectores de la economía.

Esta dinámica es, además, sostenible. Los índices de morosidad de México hoy son muy bajos , enfatizó.

En semanas pasadas, Luis Niño, vicepresidente de la ABM, comentaba que con el alza de tasas, también debería verse la otra cara de la moneda: que los ahorradores ahora recibirán más rendimientos por su dinero.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete